U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Trastorno logístico por la ola polar en Estados Unidos

El efecto dominó, producto del fenómeno meteorológico que azota el este norteamericano, se extiende de New York a Miami.

por  AGUSTÍN BARLETTI

Enviado especial - Miami
0
Trastorno logístico por la ola polar en Estados Unidos

En algunas zonas del país hizo más frío que en el planeta Marte. Cancelación de más de 5.400 vuelos, cortes de electricidad y rutas cortadas impactan sobre la cadena logística a partir de la feroz ola de frío que congela unos 2.400 kilómetros de estados costeros norteamericanos desde hace varios días.

No solo el clave de New York, también los aeropuertos de Savannah (Georgia), y Charleston (Carolina del Sur) tuvieron que cerrar y cancelar la mayoría de sus vuelos.

La congelada bomba meteorológica ya se cobró 17 vidas e incluso obligó al senado norteamericano a suspender la votación del pasado jueves porque varios legisladores no habían podido salir de sus estados. Ese día la capital se convirtió en el segundo punto más frio del planeta sólo superada por una estación de la Siberia Oriental que registró 36 grados bajo cero.

Más del 90% de los vuelos desde el aeropuerto de Laguardia en la ciudad de Nueva York se habían cancelados y American Airlines tenía suspendidas sus salidas de Boston.

En Florida se vieron inusuales nevadas en Tallahassee, su capital, y temperaturas bajo cero en Jacksonville. Al menos cinco condados del estado suspendieron las clases y tres atracciones de Walt Disney World, en Orlando, fueron cerradas a causa del clima.

Miami, sufrió los efectos colaterales. Varios vuelos con carga que seguía al norte por carretera debieron planificar su logística. La imposibilidad de circular terminó abarrotando los depósitos aeroportuarios de las compañías aéreas con el consiguiente descalabro del caso.

Sin personal

Para Aerolíneas Argentinas Cargo el problema mayor fue la falta de personal en el aeropuerto de New York.

"Salvo un vuelo que debió aterrizar en Washington, los restantes llegaron a New York pero allí la dificultad se presentó porque los empleados a cargo de rampa y depósitos no llegaban a presentarse en sus puestos de trabajo debido a las condiciones climáticas y a la nieve que en muchos casos bloqueaba los accesos", dijo a Transport & Cargo Maximiliano Pozzaric, gerente de Aerolíneas Argentina Cargo.

Al cierre de esta edición, la condición meteorológica mejoraba y Aerolíneas estaba despachando su vuelo con carga a New York luego de tres días sin poder hacerlo.

En el rubro pasajeros, las aerolíneas recomiendan que confirmen antes el estatus de sus vuelos programados, sobre todo en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Inglaterra.

Luego de las tormentas registradas el fin de semana que cubrieron de nieve alguna de las principales ciudades del este y el medio oeste, como Chicago, Cleveland, Nueva York o Atlanta, se prevé una mejora de las condiciones.

En Nueva York, el mayor distrito escolar de Estados Unidos, las escuelas públicas reanudaron sus actividades, aunque en muchas de ellas el acceso a los centros educativos quedó dificultado por la nieve acumulada.

Cincuenta aviones

Tras el MOU firmado en el salón aeronáutico de Le Bourget-París, el pasado mes de junio, Viva Air, el grupo de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica y propiedad de Irelandia Aviation, ha formalizado su pedido con Airbus para la compra de 50 aviones de la Familia A320: 35 A320neo y 15 A320ceo. Los nuevos aviones se incorporarán a la flota exclusiva de aviones Airbus de VivaColombia y Viva Air Perú dos de las aerolíneas del grupo como parte de su estrategia de modernización de flota y expansión de rutas a través de Latinoamérica.

Airbus comenzó su relación con VivaColombia en 2012, cuando empezó a operar aviones de la Familia A320 y, desde entonces, la aerolínea basada en Medellín opera una flota exclusiva de 11 A320 Airbus. Viva Air lanzó recientemente Viva Air Perú, aerolínea hermana de VivaColombia, con sede en Lima. Viva Air Perú opera actualmente tres aviones A320.

La Familia A320 es la línea de productos de pasillo único más vendida en el mundo. En la actualidad Airbus ha vendido más de 13.000 aviones y ha entregado más de 7.600 a unos 400 clientes y operadores en todo el mundo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés