U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dragado en Quequén

En e

l marco de la Apertura de Ofertas correspondiente a la tercera etapa de la "Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias del Puerto de Quequén", el Presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas, aseguró que "la obra de profundización nos va a transformar en el principal puerto granelero de la Argentina, y a su vez vamos a poder, con inversiones privadas, diversificar carga para ser un puerto multipropósito".

En el acto, desarrollado en el SUM del Ente portuario, se procedió a la apertura de las ofertas, para la profundización a 50 pies y la continuación del mantenimiento por los próximos siete años, realizadas por las empresas Boskalis International BV, Van Oord Dredging and Marine Contractors BV, y Jan de Nul NV. Asimismo, se evaluó si los sobres de cada oferente contenían la documentación técnica requerida.

"En línea con lo que marca nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y nuestro Presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, este es un proceso que estuvo atravesado por la transparencia como eje", resaltó el Presidente del Consorcio de Gestión.

Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Entre los beneficios que traerá la obra, Rojas destacó "más allá de la previsibilidad para todo el sector, el gran impacto socio económico. Tener un puerto operativo los 365 días del año, va a tener una repercusión real en los precios percibidos por los productores por sus mercaderías; la generación de más y mejor empleo de manera directa e indirecta; y el estímulo para un mayor número de empresas de incrementar su participación en el puerto y la región con más inversiones".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar