Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Camino a la estrategia

Camino a la estrategia

Conversando con mi hijo preocupado por formar su mente de estratega, se me ocurrió resumir cinco fuentes, que en paralelo, me sirvieron como base: historia, ciencia ficción, management, capacitación, experiencia: fracasos y éxitos.

Por supuesto hay otros, elegí estos cinco y explico brevemente porque:

1- Leer libros de historia, incluso novelas mezclando realidad y ficción, permiten analizar el pasado y aprender de él. La humanidad ha repetido situaciones una y otra vez. Hay que evitar tropezar con la misma piedra dos veces.

2- Ciencia Ficción: en general el futuro puede ser muy diferente al pasado y a la actualidad, suele ser disruptivo. Cuantas novelas Verne, Bradbury, Asimov "inventaron" el futuro, lo crearon antes que existiera.

3- Management: leer libros de management es fundamental, aun sabiendo que en la mayoría de los que leas sólo un 10-20% puede ser material útil, siempre vas a descubrir cosas nuevas, inspiradoras.

4- Estudiar: es vital convertirnos en estudiantes crónicos, todo cambia y muy rápido. No te alcanza una carrera base para el resto de tu vida, aunque sea estudia sólo.

5. Experiencia: este don maravilloso que por lo general te ha hecho padecer tiempos buenos y malos. Es un mix de ambos, porque son tan importantes los éxitos como los fracasos. Es difícil acumular experiencia si no te equivocaste más de una vez, te levantaste y empezaste de nuevo.

Luego, hace falta una mente que observe, mezcle, ordene y organice la estrategia, y me olvidaba, esto es apenas encender la mecha, porque lo más difícil no es escribir un plan estratégico sino implementarlo, pero esto será materia de otra cápsula.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar