U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Camino a la estrategia

Camino a la estrategia

Conversando con mi hijo preocupado por formar su mente de estratega, se me ocurrió resumir cinco fuentes, que en paralelo, me sirvieron como base: historia, ciencia ficción, management, capacitación, experiencia: fracasos y éxitos.

Por supuesto hay otros, elegí estos cinco y explico brevemente porque:

1- Leer libros de historia, incluso novelas mezclando realidad y ficción, permiten analizar el pasado y aprender de él. La humanidad ha repetido situaciones una y otra vez. Hay que evitar tropezar con la misma piedra dos veces.

2- Ciencia Ficción: en general el futuro puede ser muy diferente al pasado y a la actualidad, suele ser disruptivo. Cuantas novelas Verne, Bradbury, Asimov "inventaron" el futuro, lo crearon antes que existiera.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

3- Management: leer libros de management es fundamental, aun sabiendo que en la mayoría de los que leas sólo un 10-20% puede ser material útil, siempre vas a descubrir cosas nuevas, inspiradoras.

4- Estudiar: es vital convertirnos en estudiantes crónicos, todo cambia y muy rápido. No te alcanza una carrera base para el resto de tu vida, aunque sea estudia sólo.

5. Experiencia: este don maravilloso que por lo general te ha hecho padecer tiempos buenos y malos. Es un mix de ambos, porque son tan importantes los éxitos como los fracasos. Es difícil acumular experiencia si no te equivocaste más de una vez, te levantaste y empezaste de nuevo.

Luego, hace falta una mente que observe, mezcle, ordene y organice la estrategia, y me olvidaba, esto es apenas encender la mecha, porque lo más difícil no es escribir un plan estratégico sino implementarlo, pero esto será materia de otra cápsula.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar