Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La competencia británica, bajo la lupa

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido dará inicio esta semana a una investigación con foco en el mercado mayorista asegurador, que abarca 160 jugadores. Cómo será el proceso de evaluación y en qué maniobras pondrá mayor énfasis.

La competencia británica, bajo la lupa

Las aseguradoras más importantes de Reino Unido se preparan para un exámen poco habitual: la Autoridad de Conducta Financiera (ACF) de ese país está por iniciar una investigación para determinar si, en el mercado asegurador, existen comportamientos monopólicos.

La industria de los seguros en Reino Unido está compuesta por 160 jugadores, que incluye tanto multinacionales como AON, Marsh y Willis Towers Watson, hasta firmas de pequeña y mediana escala nacionales.

Y, en abril de este año, el ente regulador lanzó un comunicado en el cual esclareció cuál era el objetivo de la investigación. "Nuestro propósito es controlar que el mercado de seguros mayoristas trabaja apropiadamente y que la competencia y la innovación funcionen para el bien del consumidor", indicó el anuncio oficial.

Los principales jugadores lo tienen en claro. La ACF buscará revisar el proceso de compra- venta de pólizas. Esto incluye un amplio rango de productos que cubren desde los riesgos patrimoniales hasta jugadores de futbol.

Las preocupaciones

Sin embargo, existen diferentes capas de aseguradores y brokers que hacen negocios con algunas prácticas poco habituales.

Una de ellas es denominada en la jerga como "broker facilities": en vez de ir a la caza de clientes nuevos en el mercado, algunos brokers acumulan y juntan a gran cantidad de casos, con diferentes tipos de riesgos siniestrales, y le venden esta especie de sintético a lasgrandes aseguradoras. En algunos casos, estas productoras reciben una comisón a cambio. La industria espera que este proceso sea revisado por el ente regulatorio.

Desde el punto de vista de las aseguradoras, esta práctica no es conveniente.En este sentido, muchos directivos de grandes compañías expusieron públicamente su postura desfavorable ante este ejercicio, ya que es una forma abusiva de hacer negocios y las comisiones pretendidas por los brokers eleva los costos de toda la industria.

En palabras de Evan Greenberg, CEO de Chubb, "el comportamiento de los productores es abusivo, ya que se enriquecen a costas de los consumidores y de las aseguradoras".

Con la mira puesta, en este caso, en el mercado mayorista, la ACF completa un ciclo de investigaciones que inició al recibir el poder de defender la competencia en 2015.

Desde ese año, diferentes sectores de la economía fueron puestos a prueba e inclusive, por medio del estudio, fueron cambiados algunos reglamentos y estatutos del mercado. La importancia que tiene la ACF también radica en uno de los poderes que le brinda la ley británica: en última instancia, el organismo puede disolver una empresa.

"Este tipo de estudios de mercado tiene el potencial de hacer cambios en las reglas de juego de largo alcanza y altísimo impacto", asegura Adrian Magnus, un abogado especialista en defensa a la competencia de Dentons. "Una de las características principales de este tipo de investigaciones es que son, por naturaleza, impredecibles", remarca el especialista. Un abogado de White & Case afirma que, la ventaja a favor de las aseguradoras, fue que se les avisó con tiempo.