VW y Ford España reanudan la producción este mes

Una fábrica del Grupo Volkswagen en España volvería a la producción con un turno y 500 coches y recuperaría parte de la producción perdida si se trabajasen las cuatro semanas de agosto. La firma del óvalo, por su parte, empezaría a finales de abril

VW y Ford España reanudan la producción este mes

La dirección de la fábrica de automóviles de Volkswagen en Landaben (Navarra) transmitió a los sindicatos ayer su intención de reiniciar la producción a partir del lunes 20 de abril. Esa semana trabajaría un turno de la fábrica, lo que supondría fabricar en torno a 500 coches diarios, con la intención de sumar de forma paulatina el turno de tarde y el turno de noche para alcanzar la cadencia normal de producción.

Esto supondría reiniciar la producción dentro del estado de alarma, pero a la espera de que a partir del lunes 14 de abril el Gobierno relaje las medidas de confinamiento y permita retomar la actividad a sectores no esenciales entre los que se encuentran la fabricación de vehículos.

Volkswagen Navarra y los sindicatos explican que la reanudación de la producción se haría siempre con la prioridad de mantener "el cuidado de la salud de todos los trabajadores" y "la responsabilidad social" de paliar lo antes posible los efectos económicos del coronavirus. Y sólo se reestablecería la producción si se lo permiten las medidas de Gobierno, de Sanidad y de la Comunidad Foral de Navarra.

La fábrica de VW lleva parada desde el pasado 16 de marzo y la empresa comunicó ayer que sigue a la espera de que la comunidad le apruebe el ERTE por causa de fuerza mayor para la totalidad de la plantilla, 4.800 trabajadores, tres semanas después del paro de la producción.

Mientras, el cuartel general de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) ha confirmado que el tercer modelo que fabricará Landaben llegará en septiembre de este año, fecha en la que también se actualizará el Polo. Navarra fabrica además el VW T-Cross.

De comenzar en esa fecha, se podría recuperar parte de la producción perdida (a ritmo normal se hacen 1.500 coches diarios en Landaben) si se llega a un acuerdo para no cerrar la fábrica en agosto.

Martorell

Esto ya lo hizo Seat el año pasado en Martorell y recuperó 20.000 unidades. La mayor fábrica española continúa con la producción parada -salvo los trabajadores que fabrican los respiradores a razón de 300 diarios- hasta nuevo aviso. Además de las condiciones sanitarias, el reinicio de la producción en Martorell dependerá de la disponibilidad de producción que tengan sus proveedores.

Seat solicitó un ERTE para sus 14.700 trabajadores, si bien en la planta continúan realizándose los cuidados de mantenimiento para lograr un rápido reestablecimiento de la producción.

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) no reiniciará la producción antes del 27 de abril, según anunció la filial de la compañía europea. La planta valenciana sería la primera de los centros productivos de Ford en Europa continental y Reino Unido en reestablecer la fabricación, ya que el resto no lo haría antes del 4 de mayo.

La factoría española lleva parada desde el 16 de marzo, antes de que la filial europea de la compañía del óvalo decidiese suspender su actividad productiva en Europa el pasado día 19 de marzo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar