MIÉRCOLES 22/05/2019

También la fábrica de Fiat suspenderá personal

Serán 2000 operarios de su planta de Ferreyra, Córdoba. El parate será el viernes de esta semana y de la próxima, por la caída de exportaciones y ventas al mercado interno

La automotriz FCA Automobiles (Fiat y Chrysler) suspenderá mañana viernes y el mismo día de la semana próxima a poco menos de 2000 operarios de su planta cordobesa, ante la caída de las exportaciones y de las ventas al mercado interno, según confirmaron fuentes a este diario.

La empresa desarrolló un plan de producción que estuvo por encima de las expectativas de ventas en ambos mercados. En la planta de Ferreryra, Córdoba, la empresa fabrica el modelo Cronos y exporta cerca del 70% de su producción. Los derechos a la importación y la baja de reintegros habrían afectado su competitividad en el mercado externo, según trascendió. A esa baja, se suma la caída de la demanda interna, afectada por la baja de poder adquisitivo, en un contexto de alza de los precios de los automóviles, tras la fuerte devaluación de 2018.

La compañía no descarta nuevas suspensiones, ya que adaptará su producción en función del mercado.

Así, la automotriz italiana se suma a las suspensiones ya implementadas por las francesas PSA (Peugeot y Citroën) y Renault en los últimos días, y la japonesa Honda.

Renault Argentina suspendió a sus 1500 operarios y paralizó la planta de producción que tiene también en Córdoba hasta mañana inclusive, por el derrumbe de ventas.

La empresa alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), con la idea de evitar futuros despidos en el corto y mediano plazo. Al igual que FCA, busca "adaptar el volumen de producción a la demanda actual del mercado", según admitieron desde la compañía a este diario.

En esa fábrica de Santa Isabel, Renault produce los modelos Logan y Sandero (también en su versión Stepway).

La compañía -al igual que todas sus competidoras- tiene un alto stock que no está pudiendo colocar en el mercado por la fuerte baja en la demanda de vehículos.

De hecho, la semana pasada PSA, el grupo dueño de Peugeot y Citroën, suspendió por un mes a 1500 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar.

Fuentes gremiales habían dejado trascender que los trabajadores suspendidos recibirán el 75% de sus haberes, según un acuerdo alcanzado con la seccional Tres de Febrero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a la que están afiliados los operarios del grupo francés.

La venta de automóviles 0 kilómetro cayó un 42,8% anual en febrero, hasta las 39.825 unidades. Los indicadores de ventas y patentamientos son negativos desde septiembre del año pasado y, al menos por ahora, en la industria, no ven señales de recuperación clara como mínimo hasta el segundo semestre de ese año.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la cantidad de vehículos patentados durante febrero se redujo un 33,7% en comparación con el mes del año pasado.

Comentarios1
Valerio Diaz
Valerio Diaz 08/03/2019 10:40:10

Pureben bajando los precios.


Recomendado para tí