Cuáles son las todoterreno preferidas de los argentinos

Desde las más populares hasta Ferrari y Lamborghini, las automotrices ponen el foco en los SUV, el segmento de mayor crecimiento en el último lustro.

Cuáles son las todoterreno preferidas de los argentinos

El segmento de los todoterreno es el que mayor crecimiento registró a nivel mundial durante la última década en el mercado. Y la Argentina no es la excepción: más de uno de cada cinco vehículos que se patentaron en 2017 en el país corresponden a la categoría off-road, en la que se incluyen SUV y pick ups.

Por qué los vehículos aptos para todo tipo de superficie desplazaron de los concesionarios a modelos de otros segmentos es una situación que se analizó fervientemente en cada una de las automotrices. Hay varias respuestas: los conductores valoran su posición de manejo elevada, son útiles para escapadas de fin de semana y hasta se convirtieron en una aspiración para muchos usuarios.

Con el auge de los 4x4 (o 4x2 con "apariencia 4x4"), el segmento que perdió venta es el de las rurales. Aquellas versiones "XL" de hatchback y sedanes tan exitosas en la década de los ´90 y principios de los 2000 cedieron prácticamente por completo su lugar. Al menos en la Argentina, donde actualmente las station wagon se cuentan con los dedos de una mano.

Si se tienen en cuenta las automotrices en las que los SUV componen más del 50 por ciento de sus operaciones, en los últimos dos años las ventas aumentaron más del 240 por ciento. En contrapartida, las marcas en las que este tipo de vehículos representan entre un 25 y un 50 por ciento de las ventas no crecieron, según un estudio publicado en Europa.

Las marcas de lujo, las nuevas protagonistas

Si diez años atrás alguien hubiera dicho que la apuesta más importante de Lamborghini para el final de la década será la presentación de un Sport Utility Vehicle, hubiera sido tratado de igual modo que aquél que pronosticó, en el Siglo XX, que algún día los autos se manejarán solos.

Lo cierto es que la firma de Sant´Agata está actualmente enfocada en el desarrollo del Urus, el primer SUV de su historia, que podría llegar a presentarse el año que viene. Con él, Lamborghini planea extender de 132 a 160 los distribuidores que tiene en todo el mundo. A tal punto que, según se rumorea en el sector, está buscando representante en la Argentina.

El proyecto de la firma italiana está en consonancia con lo que muestra el mercado internacional. Y no será la primera automotriz de lujo en incursionar en esta categoría: al segmento llegaron recientemente Alfa Romeo, Maserati y Bentley, y podrían llegar Smart y Ferrari.

Alfa Romeo concibió el Stelvio, que tiene chances de llegar a la Argentina en 2018 para competir contra modelos como BMW X3, Jaguar F-Pace, Mercedes-Benz GLC y Audi Q5. Se fabrica en Cassino, Italia, con el motor naftero V6 2.9 litros biturbo de origen Ferrari que utiliza el Giulia -otro que llegará-. Si bien hay otras mecánicas, ése es el corazón de la gama: rinde 510 CV y 600 Nm de torque máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 284 km/h. 

Maserati, firma que en el mercado local es representada por el Gruppo Modena -el mismo de Ferrari-, ofrece el Levante, también su primer SUV. En este caso, compite frente a rivales como Range Rover Sport, Porsche Cayenne, Mercedes-Benz GLE, BMW X5 y Audi Q7. Hay dos motorizaciones nafteras disponibles: sobre el mismo V6 3.0 litros biturbo, rinde 350 o 430 CV, según la versión. Comparte plataforma con el Ghibli. 

Bentley, por su parte, debutó entre los todoterreno con el Bentayga. Si bien no tiene un rival directo, podría ser considerado un rival del Land Rover Range Rover LWB y el Mercedes-Benz GL. Es uno de los SUV más potentes y rápidos de la actualidad. En su versión naftera W12 -es un doble V6- entrega 608 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 301 km/h. 

"Nunca digas nunca. Veremos lo que nos depara el futuro", confesó, en tanto, la directora de Producto de Daimler, Katharina Beck, sobre las chances de producir un SUV de Smart. "Nuestra filosofía es proporcionar a nuestros clientes agilidad urbana y comodidad en la ciudad. Estas características dan cabida a diferentes interpretaciones. Por supuesto, lo principal es el pequeño radio de giro, pero si los conductores urbanos necesitan nuevas soluciones y tienen otros requerimientos, estaremos siempre abiertos", aclaró.

Lo de Ferrari ya es una novela. Para aplacar los rumores, el año pasado su director y CEO, Sergio Marchionne, fue contundente cuando le preguntaron, en el Salón de Ginebra, acerca de la posibilidad de que la marca de Maranello se meta en este segmento: "You have to shoot me first". Dicho en castellano, "tendrías que dispararme primero".

La declaración de aquel entonces fue contundente. Marchionne le había cerrado por completo las puertas a la categoría que torció la balanza de más de una firma de lujo. Pero cambia, todo cambia -así lo dice una canción-, y este año Ferrari reconoció que los rumores eran ciertos.

"El mercado de los SUV es muy grande y tentador. Tenemos muchos clientes que están deseando conducir un Ferrari que sea el rey de los vehículos prácticos", sostuvo el director y CEO de la marca de Maranello, Sergio Marchionne, en diálogo con distintos medios internacionales. El ejecutivo avisó que Ferrari no tendrá un SUV, sino un FUV (por Ferrari Utility Vehicle). "Tendremos un SUV, pero lo haremos al estilo Ferrari", dijo.

Hasta el momento, desde el Cavallino Rampante no dieron más pistas. Extraoficialmente, se dice que el proyecto fue bautizado internamente como F16X, que sería construido a partir de la plataforma del reemplazante de la actual GTC4 Lusso -con el mismo sistema de tracción integral- y que estaría listo en 2021.

A su vez, se estima que contará con una tecnología híbrida desarrollada exclusivamente para este proyecto. Al parecer, combinará un motor naftero V8 con baterías de última generación y uno o más motores eléctricos. Llegaría como un SUV moderno, amigo del medio ambiente.

Los SUV "light"

Los protagonistas principales de la avanzada de lo SUV son los SUV "light"; es decir, aquellos que no son considerados todoterrenos de pura cepa, sin las cualidades necesarias para atravesar con soltura una situación de manejo realmente exigente.

El caso más elocuente es el de Jeep. Incluso siendo -por lejos- la marca más emparentada con los off-road brutales, entendió que una buena parte de los consumidores demandan vehículos capacitados para una escapada de fin de semana pero con esencia más bien urbana. Como el Renegade y el Compass, que actualmente conviven con el Wrangler, el todoterreno por excelencia.

El Renegade fue concebido con el objetivo de competir en la franja más baja de los SUV. El líder histórico en este segmento es la Ford Ecosport, a su vez el creador. Pero también hay otros competidores fuertes, como la Chevrolet Tracker.

Tal es el interés de los usuarios por este tipo de vehículos que, actualmente, la oferta se extendió  notoriamente en el mercado local. Modelos como Nissan Kicks, Honda HR-V, Hyundai Creta, Lifan X60, Chery Tiggo 3 y Peugeot 2008, entre otros, llegaron en los últimos dos años para intentar competir contra los históricos.

El de Peugeot, justamente, también es un caso ejemplificador a la hora de analizar el auge de los SUV. Hace cinco años no ofrecía todoterrenos de ningún tipo, y hoy en día tiene tres: el mencionado 2008 y los 3008 y 5008. Antes, estos dos últimos eran monovolúmenes, pero en sus nuevas generaciones, acorde a los requerimientos de los compradores de esta década, se convirtieron en SUV. El 3008 ya se vende en la Argentina. El 5008 se lanzará próximamente. 

En el mercado local, el SUV más vendido entre enero y octubre es la Ecosport, con 15.222 patentamientos.

Producción nacional

El gran productor de Sport Utility Vehicles en Latinoamérica es Brasil. La Argentina se especializa en otros segmentos, como pick ups, utilitarios y sedanes medianos. Sin embargo, a futuro esta situación podría modificarse. Existen dos fabricantes de renombre que podrían legar a fabricar SUV en el territorio nacional.

El primero de ellos es Volkswagen, que desembolsará 650 millones de dólares para producir un nuevo producto en la planta de Pacheco, Buenos Aires, a partir de 2020.

El CEO global de la marca, Herbert Diess, confirmó que será un SUV y que será construido a partir de la plataforma MQB. Se posicionará por debajo del nuevo Tiguan, que por estas horas se pondrá a la venta en el país, y por encima del T-Cross, un SUV chico que se fabricará en Brasil sobre la base de la nueva generación del Polo. Creará nuevos puestos de trabajo en el complejo productivo local.

Si bien todavía no hay información oficial, todos los cañones apuntan al Tharu, un todoterreno mediano que se construye a partir de la arquitectura de los Seat Arona y Skoda Karoq europeos. Para comercializarse en Latinoamérica podría modificar su denominación. Ocupará el lugar que el flamante T-Roc tiene en el Viejo Continente. 

El otro es General Motors, que invertirá 300 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo en la Argentina y, si bien desde la marca no lo hicieron oficial, se trataría de un todoterreno. Los candidatos son un SUV, un crossover o una pick up sub-mediana, a posicionarse por encima de la Montana y por debajo de la S10.

Este producto se producirá a partir de 2020 en el polo productivo de General Alvear, Santa Fe. Atraerá una inversión extra de 200 millones de dólares por parte de la red de proveedores de autopartes.

Consistirá en un "nuevo modelo global de alto valor agregado que contribuya a fortalecer la base de exportación nacional", tal cual precisó el presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga.

Será comercializado en el mercado argentino y se exportará a distintos mercados de la región, con el foco puesto en Brasil. Zarlenga adelantó que se producirá sobre una nueva plataforma global, distinta a la que sirve como base para la actual generación del Cruze, el único modelo que hoy en día sale de la planta santafecina.

Hoy en día, en la Argentina se fabrican sólo dos SUV: la Toyota SW4 -es la versión carrozada de la Hilux- y la Honda HR-V. Este último ingresó a la línea de montaje de Campana, Buenos Aires, a mediados de 2015 para abastecer la demanda local, ya que Brasil también lo produce.

Y Honda ya le está buscando reemplazante en la planta nacional. Podría ser la nueva generación del HR-V u otro modelo que todavía está en desarrollo, según anticipó el presidente de la filial local, Hideki Kamiyama.

Comentarios8
el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 26/11/2017 09:24:02

con tal de figurar y hacer facha, los argen son especialistas desuès no les da el cuero para el mantenimiento

el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 26/11/2017 09:21:31

TODAVÃŒA NO INVENTARON LOS sub QUE SALTEN LOS LOMOS DE BURRO estamos muy atascados

demian baus
demian baus 25/11/2017 10:48:35

Siempre tengamos en cuenta que los argentinos pagan cualquier vehiulo de estos el doble que lo abonan los extranjeros en sus paises o más ! Es decir que quién compra una trucker podría en colombia adquirir una Volvo

Oscar De Leo
Oscar De Leo 25/11/2017 10:22:56

¡¡¡SEÑORES NISSAN ARGENTINA!!! PARA CUANDOOOOOOOOOOOOOOOOO LA NUEVA X TRAIL?????? SIEMPRE LLEGAN TARDE, TUVE UNA X TRAIL ESPECTACULAR 2013 POR 4 AÑOS Y COMO NO LLEGO TODAVIA LA NUEVA COMPRE CRV ASI QUE ACELEREN LOS TRAMITES MUCHACHOS

Pablo Bartz
Pablo Bartz 25/11/2017 07:52:52

Lo mejor lejos es Hyundai

Esteban Gonzalez
Esteban Gonzalez 25/11/2017 07:34:22

LO DE LAS SUV BARATAS ES IGUAL QUE LAS CAMIONETAS CON CÚPULA,,,,,,,,,FALTA DE GUITA PARA COMPRARSE UNA VERDADERA CARROZADA

Amilcar Oliveto
Amilcar Oliveto 25/11/2017 05:22:41

Sitio de mierda que no te deja escribir una opinión y te vuelve a recargar la pagina PARA SIMULAR MÁS TRAFICO!! SON PATETICOS POR TRUCHARSE A SI MISMOS...ASI ESTAMOS EN ARGENTINA. MANGA DE PELOTUDOS

Amilcar Oliveto
Amilcar Oliveto 25/11/2017 05:37:10

Imposible poner otro comentario


Recomendado para tí