El nuevo T-Cross, con el que Volkswagen busca revolucionar el segmento SUV

Se fabricará en Brasil y se venderá en la Argentina desde el año próximo. Los cuatros pilares que lo definen.

El nuevo T-Cross, con el que Volkswagen busca revolucionar el segmento SUV

En un año caracterizado por las novedades que introdujo en el mercado, Volkswagen promete ahora impactar en el segmento SUV con la llegada del T-Cross. Presentado recientemente a nivel global, el nuevo crossover de estilo urbano es un modelo versátil y práctico. Y arribará al mercado argentino a fines del primer semestre de 2019.

La marca alemana asegura que este vehículo completamente nuevo pronto conquistará corazones en tres continentes gracias a su combinación de elegancia, practicidad, versatilidad, conectividad y ahorro, marcando nuevas referencias en su clase en muchos aspectos.

Pensado para el día el día, el T-Cross es más pequeño y mejor adaptado a la ciudad que otros modelos, e incluso más compacto que el Tiguan.

La presentación realizada por VW dejó en claro que se trata de un producto y una apuesta global. En una acción inédita, con transmisiones en vivo y la presencia de centenares de periodistas, Volkswagen presentó el T-Cross en tres continentes: Europa, Asia y América Latina.

En el caso de Brasil, donde será producido este modelo, la revelación estuvo a cargo del miembro del Board de VW responsable de Ventas y Marketing, Jürgen Stackmann junto al Presidente y CEO de VW América Latina, Pablo Di Si.

"El T-Cross es el primer SUV producido por VW en Brasil, que llega para revolucionar los patrones de su segmento", destacó Di Si. Y remarcó: "Es un vehículo global, que trae cambios para atender a los clientes de América Latina, reforzando nuestra estrategia de regionalización”.

“El T-Cross hecho en Brasil trae novedades en su diseño, mayor espacio interno y es más alto que el europeo, además de ser un modelo seguro, conectado y repleto de tecnología ", completó el ejecutivo.

La producción en serie del T-Cross comienza a principios de 2019, con llegada al mercado argentino a fines del primer semestre. El T-Cross será exportado a toda la región América del Sur, México y otros mercados.

Cómo será el modelo regional

Como para ir palpitando la sensación de manejar este nuevo vehículo hay que destacar que, si bien se trata de un producto global, la versión brasileña tendrá atributos exclusivos para la región, como una mayor distancia entre ejes, de 2.651 mm). Ofrecerá recursos como panel digital (Active Info Display), faros full-LED y techo solar panorámico. En Brasil, el modelo será ofrecido con motores TSI y tendrá el mayor torque de la categoría: 250 Nm (25,5 kgfm).

Pero no son las únicas novedades. El T-Cross vendrá con selector del perfil de conducción, con el cual el conductor podrá ajustar la experiencia de manejo entre los modos “normal”, “ecológico”, “deportivo” o “individual”.

Además, tiene Control de Estabilidad (ESC) de serie, bloqueo electrónico del diferencial, Park Assist 3.0, soporte para celular en el tablero, cuatro entradas USB (inclusive para el asiento trasero), iluminación de la cabina de LED y un acabado con cubretablero.

También contará con seis air bags y salida de aire acondicionado para el asiento trasero, entre otros recursos. Y lo más importante es que ofrece una cabina confortable y espaciosa.

El T-Cross mide 4.19 metros de largo y 1.56 de altura, 9 mm más alto que el modelo europeo, y otra diferencia del modelo producido en Brasil es distancia entre ejes, de 2.65 metros (88 mm más que el T-Cross europeo).

Potencia y eficiencia

El T-Cross tendrá en Brasil exclusivamente motores TSI, con capacidad para ofrecer alta eficiencia energética y placer al conducir, al combinar inyección directa de combustible y turbocompresor.

Habrá dos versiones. Por un lado, el 250 TSI Total Flex, con una potencia de hasta 150 cv (110 kW), con gasolina o etanol, a 4.500 rpm. Este motor será combinado exclusivamente con la transmisión automática de seis marchas con función Tiptronic y levas (shift paddles) para cambios en el volante.

La otra versión será el 200 TSI Total Flex, que desarrolla una potencia de hasta 128 cv (94 kW) a 5.500 rpm, si es con etanol, y 116 cv (85 kW), con el combustible normal. El torque máximo para ambos casos es de 200 Nm (20,4 kgfm), siempre en el rango de 2.000 a 3.500 rpm. Podrá ser con transmisión manual o automática (Tiptronic), ambas de seis marchas. Y en caso de ser automática vendrá también con levas al volante.

Práctico, intuitivo, seguro y cool

El T-Cross está pensado y diseñado sobre la base de cuatro pilares fundamentales, que VW logró reunir en respuesta a la propia expectativa de los clientes: “Be Practical, Be Intuitive, Be Cool, Be safe” (práctico, intuitivo, cool y seguro).

A esto se llegó mediante encuestas realizadas a los consumidores. Ese trabajo reveló que las preferencias están en un vehículo “Práctico”, con más espacio y flexibilidad; “Informal -con design destacado que permita su personalización; “Intuitivo” -digital y conectado-;y “Seguro” -que ofrezca el máximo de estándar seguridad tanto para los ocupantes como para el tránsito en general.

Una muestra de la practicidad: además del mencionado espacio en la cabina –logrado gracias a la sistema de construcción Estrategia Modular MBQ, que permite flexibilidad en las medidas- la capacidad del baúl es destacable, con un volumen variable de 373 a 420 litros. A lo que se agrega que el asiento del pasajero delantero es abatible, ampliando el espacio.

En cuanto a diseño, VW lo define como “osado” y “carismático”. La parte delantera sobresale por su altura, con una amplia rejilla y faros de LED integrados.

En este punto se visualiza la estrategia de regionalización adoptada por la empresa, ya que toque de los diseñadores brasileños muestra diferencias con el modelo europeo.

En los laterales, una línea acentuada divide los espacios. Atrás, forma una sección impactante de hombros, mientras que VW agrega un nuevo elemento a nivel de sus diseños en la parte trasera, con una hilera de reflectores extendida transversalmente en la parte trasera y enmarcada por un panel negro.

Entre las herramientas digitales, que conforman el concepto de intuitivo, hay que mencionar que en opcionalmente contará con un sistema de Infotainment con pantalla touchscreen de 8 pulgadas y el cuadro de instrumentos totalmente digital “Active Info Display” de última generación.

Este permite, por ejemplo, que en el modo de navegación el velocímetro y el tacómetro se desplacen hacia los lados del tablero para crear más espacio para el mapa de rutas.

Volkswagen suma así novedades al mercado local, en el que ya estrenó este año las nuevas versiones de sus modelos Vento, Polo y Virtus.

T-Cross forma parte de los cinco SUVs completamente nuevos que VW lanzará en América Latina hasta 2020.

Comentarios3
Martin Carranza
Martin Carranza 20/11/2018 09:29:09

Diganle chau a la Suran. Este modelo la reemplaza. Se deja de fabricar esa plataforma y la reemplazan con la plataforma del Polo.

Santiago Bahl Taboada
Santiago Bahl Taboada 20/11/2018 09:00:35

solo motor naftero, seguro que gasta mas que un falcon modelo 70, como todos los motores que hacen all�, no lo compro ni en mil cuotas

Ruben Urrutibehety
Ruben Urrutibehety 20/11/2018 05:13:37

Tiene Visor trasero para estacionar. Valor Estimado?


Recomendado para tí