U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Naciones Unidas declaró que "ahora es el momento" para lograr igualdad de género

Se realizaron manifestaciones de mujeres en todo el mundo. En España hubo una masiva huelga feminista y seis millones salieron a las calles

En París recordaron a las mujeres más icónicas

En París recordaron a las mujeres más icónicas

Naciones Unidas llamó a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género.

Bajo el lema "Ahora es el momento", la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas y para celebrar el impulso que han logrado dar recientemente a su causa.

"Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La ONU, tal y como dejó claro Guterres, celebra el impacto del movimiento #MeToo y de otras campañas que denuncian la discriminación que sufren las mujeres y, además, quiere aprovecharlo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió un mayor esfuerzo para "sumar a los hombres" a la lucha por una completa igualdad de géneros y derechos.

Mujeres de los cinco continentes salieron a las calles a manifestarse en el Día internacional de la Mujer. La lucha contra la violencia machista, por la igualdad de oportunidades y derechos y por la despenalización del aborto -entre otras reivindicaciones- se hizo sentir en plazas y calles de distintas partes del mundo.

En España se vivió una histórica huelga feminista que se hizo sentir en todos los ámbitos de trabajo y que llevó a las calles a casi seis millones de mujeres de todas las edades.

La desigualdad salarial, o el famoso techo de cristal que impide el ascenso laboral, fue una de las principales consignas. La discusión lleva varias semanas agitando la vida social española y se debatió como nunca.

El éxito de la convocatoria se tradujo en millones de personas que tiñeron de morado, símbolo feminista, las calles de decenas de ciudades españolas.

"Paramos para cambiarlo todo", "Si las mujeres paramos, se para el mundo" o "Vivas, libres y unidas por la igualad", fueron los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8M.

El paro afectó a diferentes sectores, incluido el ferroviario (con más de 100 trenes cancelados), el sector agroalimentario, el comercio o los servicios públicos sanitarios y educativos.

En México, el femicidio y la violencia contra las mujeres fue el tema central. Madres de chicas asesinadas o desaparecidas se manifestaron para denunciar una creciente ola de violencia contra las mujeres en la mexicana Ciudad Juárez.

La violencia machista fue el foco de la manifestación convocada por feministas en Estambul, desafiando las prohibiciones impuestas por el vigente estado de emergencia.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar