Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Los niños deberían aprender a programar en la escuela

El lenguaje informático no sólo prepara a los estudiantes para el futuro laboral, sino que mejora sus competencias académicas

por  EXPANSIÓN

España
0
Los niños deberían aprender a programar en la escuela

Al finalizar el curso 2018-2019, unos 60.000 alumnos madrileños se graduarán en secundaria tras haber estudiado alrededor de 300 horas de Tecnología, Programación y Robótica. Para entonces, unos 240.000 estudiantes habrán cursado al menos dos años de programación. Y es que la Comunidad de Madrid decidió hace tres cursos incorporar esta asignatura en el currículo de secundaria con el fin de potenciar las destrezas digitales. Así, los adolescentes aprenden a programar aplicaciones móviles, diseñar juegos para PC y se introducen a los fundamentos de la robótica o la impresión 3D.

Saber programar hoy es tan importante como fue en el pasado aprender inglés

La alfabetización digital desde la infancia es una necesidad insoslayable en un mundo en el que la tecnología está cambiando el panorama laboral. Según un informe del World Economic Forum, el 65% de los niños que inician ahora sus estudios de primaria desempeñará trabajos que ni siquiera existen en la actualidad. "Es muy importante que aprendan el lenguaje de la tecnología (el nuevo idioma global) como vía de acceso al empleo. Saber programar hoy es tan importante como lo fue para nosotros ayer aprender inglés", defiende Fran García del Pozo, director de Generación Code, un proyecto que busca impulsar el "bilingüismo tecnológico" en España y Latinoamérica. García asegura que España "se está quedando muy atrás" respecto a países como EE.UU., donde los niños ven a los emprendedores de Silicon Valley "como estrellas y referentes". En su opinión, no podemos olvidar que "Uber, Twitter, WhatsApp, Google o Amazon, las empresas que están transformando nuestras vidas, están hechas con código".

Dentro de estas competencias tecnológicas, la programación se ha convertido en una herramienta clave que ayuda a los estudiantes a prepararse para el futuro laboral. Los expertos inciden en que aprendiendo a programar se desarrollan habilidades de resolución de problemas, creatividad, lógica y razonamiento.

Competencias

La programación es un competencia transversal porque, por ejemplo, se refuerzan los conocimientos matemáticos y el trabajo en grupo. Por eso, muchos defienden que debe incorporarse al currículo académico. "La tecnología unida a la creatividad es la esencia de todas las transformaciones de modelos de negocio que estamos viviendo hoy en día", dice García del Pozo.

Es una competencia básica para abordar los retos del mercado laboral en la era tecnológica

Lenguajes visuales gratuitos sencillos e intuitivos como Scratch, creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, han acercado los fundamentos de la programación a niños a partir de los 8 años de edad. Scratch, disponible en 40 idiomas en 150 países, es utilizado por colegios de todo el mundo para despertar en los niños el gusanillo de la programación.

No es la única iniciativa. Code.org es un proyecto estadounidense que busca difundir la programación como parte de la educación de niños y jóvenes. Entre sus iniciativas está la hora del código, una introducción de 60 minutos a la programación con la que se quiere demostrar que crear código es algo divertido y creativo.

Los gigantes tecnológicos también han movido ficha. Por ejemplo, Microsoft permite que los alumnos aprendan a escribir código con la versión educativa de su videojuego Minecraft. Por su parte, Apple ha diseñado un plan de estudios para aprender a desarrollar apps móviles con su herramienta Swift, que ha sido adoptado por 70 centros europeos, entre ellos los colegios españoles Sotogrande International School (Cádiz), Internacional Levante (Valencia) y Brains International School (Las Palmas).

Iniciativas

Mientras, Google colabora con Ayuda en Acción para enseñar lenguaje de programación a estudiantes de entre 8 y 12 años de edad. La iniciativa Genios ha formado a 7.500 estudiantes de 76 centros escolares en 17 ciudades españolas.

La compañía tecnológica española BQ también está comprometida con diversas acciones para acercar la tecnología los niños porque considera que es fundamental que pasen de ser "usuarios de tecnología a creadores", lo que revertirá en el futuro "en un país más innovador", dicen. Además de crear productos de robótica educativa y de formar a más de 2.000 docentes en España, han desarrollado Bitblog, una herramienta de programación de robótica usada en centros educativos españoles.

Porque, como decía Steve Jobs, fundador de Apple, "todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, pues te enseña a pensar".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar