U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Fin de la era Bachelet y comienzo del segundo mandato de Sebastián Piñera

El sello del nuevo gobierno es un esperado repunte de la inversión. La incertidumbre está en la fragmentación del Congreso, que plantea dudas en lo legislativo

Fin de la era Bachelet y comienzo del segundo mandato de Sebastián Piñera

Poco antes del mediodía del domingo, el mandatario electo Sebastián Piñera esperaba en una sala junta al Salón Plenario del Congreso Nacional a ser investido como el nuevo Presidente de la República de Chile. Minutos después, como en un deja vu, caminaba hacia la testera, aplaudido por parlamentarios, futuros ministros e invitados de su sector, donde la ahora expresidenta Michelle Bachelet, le entregó la investidura, tras lo cual se retiró del Parlamento escoltada por los integrantes de su último gabinete.

En una ceremonia breve, pues como ocurrió el año 2010, sólo el titular de Interior Andrés Chadwick juró por separado, tras lo cual el resto del gabinete pasó adelante e hicieron lo propio al unísono, y se dio inicio al segundo mandato de Piñera.

Por primera vez, desde 1990, la investidura de este segundo gobierno de Piñera fue encabezada por dos parlamentarios socialistas. El senador Carlos Montes, elegido por 24 votos contra 19 para el representante de Chile Vamos, José García (RN).

En la vicepresidencia, en tanto, se desempeñará el independiente Carlos Bianchi. El proceso de votación de la mesa y juramento de los nuevos parlamentarios se produjo, sorpresivamente, con la ausencia del hasta ese momento presidente del Senado, Andrés Zaldívar, lo que fue comentado por sus pares. La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente Guido Girardi (PPD).

Pese a que la DC había ratificado que respaldaría el acuerdo alcanzado, en la Cámara se instaló la incertidumbre hasta último minuto. Pero tras el largo proceso de votación, la socialista Maya Fernández resultó electa como la nueva presidenta de la Cámara Baja, donde ha habido tres mujeres antes que ella, con el quorum justo que se requería (79), aunque el acuerdo obligaba a 83 diputados de oposición.

Una vez oficializado, el presidente almorzó con sus pares internacionales, como el argentino Mauricio Macri y el ecuatoriano Lenin Moreno, en una cita que estuvo marcada por la ausencia de Evo Morales.

El recientemente asumido ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que uno de los primeros anuncios será incorporar indicaciones al polémico proyecto que reforma el Código de Aguas, hoy en discusión en el Senado y cuya tramitación se extenderá ya por siete años.

El nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social chileno, Nicolás Monckeberg, recalcó que un foco de la gestión será la creación de empleos en el sector privado, así como la tramitación de un proyecto de ley que mejore las pensiones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el gobierno entrante realizará un ajuste del gasto público para contener el incremento en la deuda pública.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés