Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Escribanos e inmobiliarias de Uruguay suman denuncias por lavado de activos

por  EL OBSERVADOR

Uruguay
0

El promedio de operaciones inmobiliarias durante abril alcanzó los $ 2,2 millones por unidad vendida

El promedio de operaciones inmobiliarias durante abril alcanzó los $ 2,2 millones por unidad vendida

Escribanos, inmobiliarias, constructoras y rematadores de Uruguay informaron en 2017 más operaciones sospechosas de lavado de activos que en los cuatro años anteriores

Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) totalizaron 549 en 2017, una cantidad 16% superior a la de 2016.

Dentro del sector no financiero hubo 151 reportes, casi el doble que el año pasado, según la memoria anual de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU). La cantidad viene creciendo de manera exponencial desde 2013 cuando solo se habían recibido un total de 4 reportes.

Los reportes que más crecieron fueron los realizados por escribanos que totalizaron 37, frente a 16 registrados en 2016. También hubo crecimiento significativo en los reportes de inmobiliarias.

Otra de las novedades pasa por las constructoras que realizaron 6 reportes y 7 en el caso de los rematadores, cuando en cuatro años anteriores cada uno sumaba apenas 2.

"Una mayor concientización de los sujetos obligados del sector no financiero y una supervisión más intensa por parte de la Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), a partir de la Ley N´ 19.355 que le asigna potestades de fiscalización de estos agentes, se encuentran entre los factores que podrían explicar este crecimiento", dice el reporte del BCU.

Por otro lado, el total de reportes registrados en el sector financiero no tuvo cambios significativos. De los 398 realizados la amplia mayoría (259) fue enviado por bancos, 40 por casas de cambio y empresas de servicios financieros, 31 por remisoras de fondo, 17 por intermediarios de valores, 13 por asesores de inversión y 10 por emisores de dinero electrónico.

La novedad pasa por los fideicomisos, empresas de cofres de seguridad y administradoras de fondos de inversión que registraron saltos significativos con más reportes en 2017 que todo el período 2013-2016. En el primer caso se realizaron 9 reportes, hubo 6 reportes que involucran a cofres de seguridad y 3 a administradoras de fondos.

La operativa en cofres de seguridad cobró protagonismo este verano tras las incautaciones millonarias realizadas que eran propiedad del sindicalista argentino Marcelo Balcedo.

En esa oportunidad el director de la Secretaria Antilavado, Daniel Espinosa, reconoció que este tipo de cofres constituyen un riesgo en materia de prevención del lavado de dinero, aunque admitió que no hay nada que se pueda hacer contra ello.

Pese a la opacidad que ofrecen este tipo de cajas de seguridad, Espinosa dijo que, de todas formas, es posible detectar movimientos extraños. La extracción frecuente de dinero, el uso de un mismo cofre por parte de varias personas en un corto período de tiempo, son algunas indicios que pueden alertar a los responsables de las empresas arrendadoras de que ese cofre podría estar siendo utilizado para ocultar dinero habido del narcotráfico o de otras actividades ilegales.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar