U$D

VIERNES 18/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Mercado inmobiliario: cinco expertos cuentan qué lo impulsa y cuál es la proyección

Los desarrolladores del sector analizaron en la Expo Real State los fundamentals del negocio. El potencial del sector medio como proyección a futuro. Desde el 'debe', la necesidad de ampliar las herramientas de financiación desafía que el mercado derrame sobre la economía.

De izquierda a derecha: Damián Tabakman (moderador), Federico De Narváez (Ribera Desarrollos), Pablo Kiesel (RAGHSA), Gustavo Menayed (Grupo Portland), Gonzalo Monarca (Grupo Monarca) y Alejandra Ginevra (GNV Group).

De izquierda a derecha: Damián Tabakman (moderador), Federico De Narváez (Ribera Desarrollos), Pablo Kiesel (RAGHSA), Gustavo Menayed (Grupo Portland), Gonzalo Monarca (Grupo Monarca) y Alejandra Ginevra (GNV Group).

La tarea de los grandes desarrolladores se caracteriza por la necesidad de ir un paso adelante para entender los desafíos y oportunidades del sector. El panel que reunió a representantes del Grupo Monarca, RAGHSA, GNV Group, Ribera Desarrollos y Grupo Portland en el marco de Expo Real Estate 2017 sirvió para reflexionar sobre los principales temas que afectan al sector: los modos de financiamiento, los métodos de construcción y las proyecciones a futuro fueron algunas de las claves.

Gonzalo Monarca, presidente y fundador de Grupo Monarca -con foco en el segmento residencial, y que actualmente trabaja en diversos proyectos entre los que destaca Lagoon Hudson, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, entre otros- vaticina que se viene "la década de la vivienda". El desarrollador estima que en los próximos años los emprendimientos destinados al sector medio ganarán protagonismo. "Sin lugar a dudas el crédito (y sobre todo el crédito con garantía de Boletos) será el dinamizador determinante de una industria que tiene una demanda potencial insatisfecha significativamente mayor a la capacidad de producción con la que cuenta todo el sector", afirmó Monarca, al mismo tiempo que señaló que los créditos hipotecarios UVA son fundamentales, aunque todavía es necesario difundir mayor información al respecto entre la sociedad.

Gustavo Menayed, Ceo del Grupo Portland, coincidió en que los segmentos medios son una asignatura pendiente entre los desarrolladores. El Grupo está fuertemente consolidado en el segmento ABC1 y actualmente desarrolla la torre L'Avenue Libertador con la firma de Zaha Hadid en Palermo, pero va por más: "El segmento medio es hacia donde estamos apuntando al momento de comprar tierra y pensar los nuevos proyectos para los próximos años", dijo Menayed . Sin embargo, se mostró prudente al afirmar que si bien el grupo se está preparando para los tiempos que vienen, todavía para gran parte de la población es difícil acceder a la vivienda.

Al analizar la situación actual, Pablo Kiessel, gerente Comercial de RAGHSA, mencionó avances relacionados con la disponibilidad de terrenos, y celebró el hecho de que el Estado esté sacando nuevas tierras al mercado. Así, a través de subasta pública, la compañía desarrolladora de las torres Le Parc adquirió, recientemente, por unos u$s 42 millones un gran terreno en Núñez -en la calle Arribeños entre Campos Salles y Manuela Pedraza- sobre el que asientan fuertes expectativas.

Repensar los medios

La financiación fue otro de los tópicos que se trataron en el panel, y los desarrolladores plantearon la necesidad de abrir el panorama a nuevas herramientas para solventar los proyectos. "La financiación de los proyectos en el país hoy es muy difícil. Creemos que lo que se viene es apuntar al mercado de capitales", sostuvo Alejandro Ginevra, presidente de la desarrolladora GNV Group -que cuenta entre sus proyectos más sonantes el emblemático emprendimiento Madero Harbour en Puerto Madero-.

En la misma línea, apuntó Federico De Narváez, Vicepresidente de Ribera Desarrollos -entre cuyos emprendimientos se cuenta AlRío, en Vicente López. Sostuvo que hoy la apuesta fuerte para el financiamiento de grandes emprendimientos es a través de las ON -Obligaciones Negociables en el mercado de capitales. Al referirse al financiamiento a través del flujo de inversiones extranjeras, el desarrollador afirmó que uno de los problemas del mercado argentino es la falta de liquidez: "Es necesario dinamizar el mercado de capitales", planteó.

"La financiación hoy es muy difícil. Creemos que lo que viene es apuntar al mercado de capitales". Alejandro Ginevra.

El gerente comercial de RAGHSA señaló la importancia de una reforma tributaria y de cambios en el sistema bancario para generar mejores oportunidades en el sector. Los modos de construcción entraron en debate y Kiessel destacó en este sentido la incorporación de la normativa LEED -Leadership in Energy & Environmental Design, un sistema de certificación de edificios sostenibles- en los proyectos de la compañía.

Gonzalo Monarca se refirió a la necesidad de generar un cambio cultural que permita pensar nuevas formas de construcción que incluyan, por ejemplo, la construcción en seco. "Construir en Buenos Aires es más caro que en Alemania. Entonces hay que recapitular y repensar cómo hacerlo", invitó a la reflexión Gustavo Menayed, desde el Grupo Portland. Al parecer, queda todavía por debatir, y muchos desafíos para pensar.

Comentarios3
Rudy Gasmansoro
Rudy Gasmansoro 08/09/2017 03:05:02

Hadid,falleció de un infarto, en Londres.

Checho IC
Checho IC 07/09/2017 02:01:53

A pesar de lo enormemente positivo, espero que ese sistema no genere una burbuja como la de España, que despues los dejó a casi todos traste para arriba y los únicos que ganaron en esa movida fueron los bancos.

Javier Beolchi
Javier Beolchi 07/09/2017 06:28:49

Cuando se activen los créditos con boletos se generará un nuevo boom en la construcción.

Más notas de tu interés