Ecosistema emprendedor: los desafíos que enfrenta la mujer para ganar participación

María Julia Bearzi, directora en Endeavor Argentina, analiza la actualidad del ecosistema emprendedor en la Argentina y comparte su visión acerca de cómo potenciar el entrepreneurship femenino de alto impacto.

Ecosistema emprendedor: los desafíos que enfrenta la mujer para ganar participación

Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, María Julia Bearzi conversó con El Cronista Pyme acerca del ecosistema emprendedor local y los desafíos que aún enfrenta la mujer para ganar mayor participación.

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor en la Argentina?

La coyuntura del país está difícil. Pero las empresas más emblemáticas que tenemos, y que son firmas Endeavor, crecieron en los últimos 20 años, que no fueron dorados. Dos de ellas, MercadoLibre y Globant, son los unicornios que nos representan tan bien a nivel internacional. Creo que, a pesar de la coyuntura, que es apremiante y que hay empresas que están bajando sus persianas, hay luz al final del camino. Hay una cuestión inherente en el emprendedor argentino que nos hace surfear las crisis. Esta también la vamos a pasar.

¿Qué recomienda al emprendedor?

Hay otro pool de compañías que pensaron sus empresas no con el mercado local como objetivo, sino que traspasaron las fronteras. Recomiendo que piensen en oportunidades globales, regionales. Los emprendedores que hacen sus compañías con un valor diferencial y pensándolas globales es probable que tengan más éxito. Por ahí está el camino para los que están creciendo y escalando. No hay que tenerles miedo a los momentos de incertidumbre porque el emprendedor tiene las características necesarias para hacerles frente.

¿En este contexto se retrotrae el capital inversor?

Los últimos dos años en la Argentina, el venture capital se fortaleció. Ya quedó una capacidad instalada y organizaciones que promueven estas cuestiones. También las crisis son momentos de oportunidades para los inversores y los emprendedores argentinos estamos bien posicionados en la región. Sigue habiendo fondos que vienen a ver oportunidades. Hay que estar expectante a cómo se inicia el año. Tenemos la particularidad de que va a ser un año electoral y eso hace que todo se ralentice un poco. Pero hay emprendedores muy interesantes en el país, estamos bien posicionados internacionalmente y los fondos de afuera, donde está el dinero, van a seguir mirándolos. Sí puede ser que esté complicado para el capital semilla. Pero la buena noticia es que el corporate venture capital y las empresas están con la necesidad de innovar para diferenciarse y empiezan a pensar en estos programas de open innovation: la innovación dentro de las compañías de la mano de los emprendedores de afuera. Esto también representa una oportunidad para emprendedores más chicos. Desde Endeavor, muchas empresas que nos están pidiendo ayuda. Este año, en enero y febrero no paramos de hacer propuestas. Las empresas están pensando en estos programas. Esto dinamiza el ecosistema. Los emprendedores tienen que leer el mercado para ver qué oportunidades hay en el sector fintech o de salud.

Usted está en Endeavor desde 2003, ¿se fue reconfigurando el emprendedorismo femenino en estos años?

Lamentablemente, hay pocas mujeres que se animan a emprender, sobre todo, que puedan construir y sostener empresas de alto impacto. Por supuesto que hay microemprendedoras. Las mujeres tenemos el poder de desarrollar emprendimientos sostenibles y de alto impacto. Desde Endeavor generamos, para apoyar este crecimiento, iniciativas de inspiración, de capacitación. Ponemos a disposición a nuestra red de mentores para acompañarlas a escalar un negocio. Desde nuestras plataformas buscamos poner el valor del recorrido de las pocas mujeres que se han animado y que son referentes en sus sectores. Y aprovechamos eso también para poder difundir y contribuir, de algún modo, en la redefinición del rol social de la mujer, mostrando que también tenemos valores de liderazgo, superación y capacidad de construir empresas sostenibles. Estamos tratando de conseguir un socio para hacer un programa de capacitación específico para mujeres. Hoy la agenda pasa por la inclusión, la integración, la igualdad en todos los ámbitos sociales y el emprendedorismo no se escapa de esa tendencia.

¿Por qué cree que todavía son pocas las que se animan?

El reto más grande tiene que ver con derribar paradigmas, preconceptos respecto de qué se debe esperar del género en relación al trabajo. Tiene que haber también un cambio en la mirada sobre nosotras mismas: creernos merecedoras de los logros. Y sentirnos merecedoras de los mismos lugares que ocupan los hombres. Las mujeres se tienen que animar a romper las barreras y paradigmas. La diversidad está en la complementariedad en los géneros. Nos hace mejores como profesionales y personas, nos permite formar equipos con enfoques distintos sobre un mismo tema. Esto se ve reflejado en la estructura de la compañía. Hoy muchos trabajos son multidisciplinarios e interdisciplinarios. Tiene que haber diversidad de género para lograr el éxito. A medida que las principales organizaciones de nuestro ecosistema sean lideradas por hombres y no sean conscientes de que la agenda pasa por la inclusión, la integración y la igualdad, va a ser muy difícil. Pero es un cambio cultural que necesitamos, que va más allá del ámbito laboral. Porque también es que haya una comprensión integral de los hombres de todo el fenómeno para que puedan acompañar en el cambio de paradigma. Me refiero a una cuestión en el ámbito familiar, de repensar las obligaciones, los derechos, los roles en la familia. Como padres, como madres, como generadores de ingresos para el hogar. Ni hablar de entender con una mirada más amplia que existen distintos tipos de familia y de género.

¿Cómo sigue el año?

En años de coyunturas complicadas esperamos muchísima más gente en los eventos. Somos una organización federal y hacemos actividades tendientes a promover el emprendedorismo en todas estas regiones. La experiencia Endeavor de Buenos Aires va a ser el 16 de mayo. Y, en materia de selección de emprendedores, estamos trabajando activamente, buscando perfiles que se destacan. Este año ya seleccionamos dos nuevos emprendedores en San Francisco. Y estamos acompañando a varias compañías en procesos de open innovation.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar