Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Deco & Design: un sector que gana impulso con el e-commerce

El canal digital ofrece cada vez más posibilidades a emprendedores que comercializan objetos de diseño y decoración. Cuáles son los beneficios de esta modalidad. Los consejos de los especialistas y los casos.

El canal digital ofrece cada vez más posibilidades a emprendedores que comercializan objetos de decoración.

El canal digital ofrece cada vez más posibilidades a emprendedores que comercializan objetos de decoración.

En tiempos de hiperconectividad, casi todo se puede comprar por Internet, a contramano de la máxima “ver para creer”. Si bien la lógica indicaría que muebles y objetos de diseño son categorías difíciles para la venta online, los números lo desmienten: en la Argentina, el 75% de los millennials investiga sobre muebles y busca inspiración en la web para diseñar y armar sus espacios. Y en MercadoLibre, el 30% del total de ventas pertenece al área de Design

Máximo Bach, supervisor de la categoría en el sitio, cuenta que en 2014 comenzaron a trabajar en Hogar y Herramientas, enfocados en muebles, colchones y cocina. “Así, descubrimos que había un gran interés en productos de diseño para la casa y que, a la vez, aumentaban los vendedores de estos productos”, señala. Por ello, en 2015, desarrollaron la sección Design, convocando a marcas y diseñadores independientes y apuntando a millennials

Según Bach, en 2016, vieron la importancia de que sus consumidores encontrasen los productos de forma amigable, por lo que crearon una sección exclusiva con contenido curado: una oferta compuesta por más de 100 diseñadores y tiendas oficiales. Y los números respaldan sus acciones: en lo que va del año, duplicaron las ventas respecto a igual período de 2016, concretando 13 operaciones por minuto. 

Con más de 6000 ítems de portfolio, el ticket promedio en Deco en MercadoLibre ronda los $ 1200 y, para Bach, la clave es el 24/7, además de los servicios de MercadoPago, la solución logística de MercadoEnvíos y las herramientas de publicidad y marketing que se traducen en el aumento del volumen de clientes. 

Del otro lado del mostrador 

Germán Cabrera, dueño de Kikely, marca de artículos de diseño y moda para el hogar que fundó en 2012, inició la venta online en 2014 porque el local no tenía buena ubicación física y quería aumentar sus ventas. “El crecimiento fue explosivo. En un momento, MercadoLibre representó el 95% de la facturación. Luego, agrandamos la sucursal y la plataforma se convirtió en el complemento perfecto”, asegura. Hoy, tienen un local y un depósito Garage Sale en Vicente López, además de su e-commerce. 

Con una facturación anual de $ 20 millones, y ocho empleados, Cabrera dice que su público es joven y con buen poder adquisitivo, que acostumbra a comprar en forma digital: “Creo que prefieren esta modalidad porque optimiza tiempo. En lugar de ir a varios negocios, compran desde la web”. Para generar confianza, cree en la influencia de las opiniones en las redes y los comentarios en MercadoLibre. “Como siempre, el boca en boca y la prensa son de gran ayuda”, concluye.

Aunque los clientes mayores de 50 años incrementaron su participación en el mundo online, para Cabrera “son los que más necesitan ver antes de comprar y se muestran más inseguros en la gestión virtual”.  

Angie Bradley y Jimena Caprile son dueñas de Oliva D, un emprendimiento de muebles de diseño nacido en 2014, que inició sus actividades online y este año abrió su primer showroom. “Pensamos que era una buena opción para llegar a más gente y hacer crecer lo que hasta ese momento era un estudio de decoración”, explica Caprile. Ahora, con una facturación anual de $ 10 millones y 10 empleados, explican cómo se ganaron la confianza de sus clientes: “Trabajamos con muchos canales de atención: teléfonos celulares, el chat online de la página, mails y ahora la atención en el showroom”.

Angie Bradley y Jimena Caprile, de Oliva D.

Además, destacan la importancia de las fotos. "Es un ítem al que le asignamos muchos recursos. Por ejemplo, incluimos imágenes de nuestros productos en ambientaciones donde se pueden ver detalles a través del zoom".

Bradley resume el perfil de sus clientes: "Principalmente, tienen una necesidad puntual de agregar un objeto de diseño a una decoración". Y cuenta: "Como la oferta online era bastante pobre y estandarizada, decidimos brindar la posibilidad de que personalicen los productos según sus necesidades".

Sobre los mayores de 50, reconocen que, pese a que no es el segmento que más compra, usa la web como vidriera, para ver productos y comparar precios. "Hoy, poca gente le escapa al avance de la tecnología y la facilidad para la información. Los más reticentes a la compra en línea se acercan al showroom y cierran la compra de manera presencial, pero ya habiendo visto todo por Internet", dice Caprile. 

María Martha Pizzi fundó Con Sabor a Hogar en 2010, con la idea de asesorar de forma integral y personalizada para la ejecución de espacios verdes: jardines, balcones y terrazas. Además, diseña y vende objetos decorados y personalizados como macetas, terrarios, porta kokedamas y cuadros verdes. Pizzi cuenta que abrió la tienda online con expectativas de ampliar el abanico de ventas y para hacer entregas a domicilio con MercadoEnvíos.

María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar.

El local lo tiene hace tres años y le sirve para brindar cursos y talleres. "Nuestra actividad hace que la atención esté centrada en los trabajos presenciales, pero gracias a la tienda virtual conseguimos mayor visibilidad y la posibilidad de ofrecer financiación mediante MercadoPago".

Beneficios de esta modalidad

Para los vendedores de Deco & Design de MercadoLibre, los principales beneficios de comercializar por la plataforma son tres.

Primero, los comentarios positivos,  que brindan confianza en los consumidores. Segundo, la vidriera que representa: ofrece la posibilidad de consultar precios, direcciones y características específicas de cada local a un clic de distancia. Por último, permite incluir imágenes de calidad, para mostrar los productos, lo cual ayuda a incrementar las ventas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar