Caen 1,5 % las ventas minoristas

De acuerdo a un informe difundido por CAME, las ventas de febrero cerraron con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

El año no empezó bien para los comercios pymes dedicados a las ventas minoristas, de acuerdo a CAME.

El año no empezó bien para los comercios pymes dedicados a las ventas minoristas, de acuerdo a CAME.

El año no empezó bien para los comercios pymes dedicados a las ventas minoristas, de acuerdo a un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y es que, de acuerdo a un informe difundido ayer las ventas de febrero cerraron con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado (que no había sido para nada alentador), medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

“El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año”, aseguran desde la entidad.

De acuerdo al informe, prevalecieron las ventas con tarjetas y “mucho en cuotas”. Cabe destacar que los comercios volvieron a ofrecer tres o seis pagos sin interés y, en algunos casos, hasta 12. Y a esto se le sumó que fueron significativos los negocios –siempre de acuerdo al informe de la CAME– que bajaron sus precios para incentivar las ventas, mientras que otros apostaron al e-commerce , para captar el público que compra por esa vía. “Todo ayudó a traer algo de consumo”, observan en el informe.

De acuerdo al relevo de la CAME, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). Al mismo tiempo, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, los dos que subieron fueron Electrodomésticos y electrónicos, junto con Calzados, mientras que Materiales para construcción no registró cambio alguno.

Por otra parte, en los comercios que ofrecen productos importados incidió el incremento del dólar, que encareció los importes. Mientras que algunos empresarios se volcaron a absorber esas subas, otros se vieron obligados a trasladarlas a precios. “En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes, que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad”, reza el informe.

Rubro por rubro

Marroquinería fue el rubro que registró la peor performance: solo el 14,3% de los negocios relevados tuvieron alzas anuales en febrero, mientras que el 77,1% finalizó a la baja. Materiales para la construcción, en cambio, se ubicó en el otro extremo: el 49% de los comercios consultados

registraron subas, aunque otro 48%, bajó sus ventas. Calzados, en cambio, fue el sector que tuvo menos locales en baja, solo un 35%.

· Electrodomésticos y artículos electrónicos: las ventas a precios constantes se incrementaron en un 0,6% frente al igual mes del año pasado. Si bien hubo un leve incremento, esto responde a que en febrero de 2017 hubo un derrumbe de 5,2% en las ventas anuales

· Indumentaria: las ventas -siempre a precios constantes- cayeron 2,5% interanual en febrero. Quienes ofrecieron 12 cuotas, con la activación del Ahora 12, tuvieron buenas ventas, igual que los comercios que ofrecieron liquidaciones o lanzaron descuentos “generosos”.

· Alimentos y bebidas: registraron una caída del 1% frente a febrero de 2017. Los locales definieron febrero como “un mes tranquilo, con venta pausada, donde la gente se llevó lo más barato”. Mientras que para este mes que acaba de empezar auguran un repunte.

· Muebles: 3,3% fue el desplome de las ventas anuales en febrero y acumulan una caída de 2,2% en el primer bimestre de este año (medidas a precios constantes).

· Perfumerías y cosméticos: las ventas cayeron 2,2% anual en febrero. “La primera quincena fue mala para la mayoría de estas tiendas, y si bien después levantó, lo hizo de la mano de promociones lanzadas”, reza el informe.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar