Una propuesta que vuela alto

En 2010, Matías Mute, especialista en marketing, creó una página web en la que cargaba las promociones de viajes que encontraba. Comenzó con una inversión de u$s 50 y ahora factura $ 1 millón. Tiene más de 1 millón de seguidores.

Matías Mute, fundador.

Matías Mute, fundador.

El resultado de combinar la pasión por recorrer el mundo, sumado al interés hacia el marketing digital y la curiosidad nata que caracteriza a los emprendedores, dio como resultado un blog especializado en difundir promociones de viajes, que no tardó en reconvertirse en una pyme rentable. La cara detrás del emprendimiento, llamado Promos Aéreas AR, es el licenciado en Marketing Matías Mute, hoy, de 35 años, quien inició el proyecto gracias a una inversión inicial de u$s 50 (un hosting de u$s 10 y una plantilla de u$s 39). El año pasado, la compañía facturó $ 1 millón y proyecta continuar con ese crecimiento. El blog, por caso, se monetiza con publicidades que se ven en el sitio.

 

Un nicho para explorar

Promos Aéreas AR surgió como un hobby, en 2010, cuando Mute, que era un viajero frecuente, notó que, al momento de planificar sus recorridos por diversas geografías, solía navegar distintas páginas web en busca de diferentes combinaciones de fechas, orígenes y destinos, y encontraba buenas oportunidades que ninguna agencia o aerolínea promocionaba.

Basado en la Ciudad de Buenos Aires, y casi sin quererlo, Mute halló, de ese modo, más que una buena oferta para comprar un ticket aéreo: encontró un nicho de negocio al comenzar a publicar y compartir con su comunidad de seguidores, justamente, esas oportunidades para viajar. Así, el material quedaba reunido, en forma de blog, y a un solo click. "Somos, básicamente, facilitadores de ofertas", afirma Mute al repensar su rol como emprendedor.

"De esta manera, nació el primer blog argentino que reúne las mejores ofertas del mercado y las comparte con su comunidad de viajeros, que hoy suman más de 1 millón de lectores mensuales, y en redes sociales tiene casi 500.000 en Facebook, 117.000 en Twitter y casi 30.000 en Instagram, una cuenta lanzada hace dos meses", comenta con orgullo Mute a Pyme.

 

A toda máquina

Para encontrar las ofertas en las tarifas, el equipo que acompaña hoy a Mute, revisa diariamente más de 1000 rutas para poder hacer sus publicaciones. También, se nutre con el aporte de los lectores que les comparten información que encuentran en los comentarios del blog.

Sin ir más lejos, una de las cosas que Mute más disfruta, asegura, es "cuando la gente nos hace saber que le sirve lo que hacemos en el blog, que es útil, que pueden aprovechar las promociones y cumplir el sueño de realizar un viaje".

Sin embargo, al principio, no todo fue sencillo. Las trabas o primeras dificultades se centraron en lo técnico, la cantidad de visitas en el sitio, junto con el lanzamiento de las aplicaciones móviles para los sistemas operativos Andriod y iOS, hicieron difícil que el servidor pudiera soportar ese crecimiento. "Esto llevó a asesorarnos con especialistas, como para poder resolver los inconvenientes para que todo funcionara perfectamente", explica Mute.

El blog cobró trascendencia por haber encontrado pasajes para volar a ciudades como Cancún, en México, o a Miami, Estados Unidos, por $ 4000. "Esto fue trascendente, pero sucede con suerte dos veces al año. En lo que se destaca Promos es en encontrar pasajes desde otros orígenes hasta un 30% más baratos que partiendo desde Buenos Aires, con la posibilidad de viajar a dos o tres destinos en un mismo viaje al precio de uno solo", agrega.

Después de tres años en los que venía publicando promociones diariamente, en los cuales el blog no dio ingresos, llegó un momento de inflexión en el cual Mute notó un cambio y una validación por parte de sus seguidores, que encontraban valor en lo que hacían y compartían con sus amigos y familiares, contando sus experiencias de poder viajar a precios bajos.

"La recomendación y el boca a boca hicieron que la comunidad creciera, y llegara al nivel de seguidores y lectores que hoy tiene el blog", afirma.

 

Pilares para armar una empresa

"Trasformar un blog en una pequeña pyme, sin lugar a dudas, fue todo un desafío, aunque el más reciente hito es haber lanzado una aplicación tanto para Android como para iOS. Es uno de los pocos blogs que cuenta con una aplicación para su comunidad", comenta Mute.

Actualmente, además de Mute, Promos Aéreas AR cuenta con tres personas que colaboran diariamente en la búsqueda de combinaciones de vuelos.

Asimismo, además de publicar las ofertas de vuelos, el blog ofrece propuestas de alojamiento (redirecciona a los sitios que los comercializan), información, como cuestiones vinculadas al los trámites de check in, equipaje y servicios especiales que brindan las aerolíneas, y también guías, del tipo de cómo sacar la visa para ingresar a los Estados Unidos o cómo llegar al aeropuerto de Carrasco, en Montevideo.

 

Ficha técnica:

  • Fundación: 2010
  • Lectores mensuales: 1 millón.
  • Colaboradores: 3.
  • Facturación 2017: $ 1 millón.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar