Las oficinas móviles que facturan $ 50 millones

Con un staff de 80 personas, Mobilbox Argentina comercializa y alquila módulos habitacionales. Algunos de sus clientes son YPF, Techint, Siemens, Mercedes Benz y Shell. Factura $ 50 millones y espera que el negocio crezca un 35% este año.

Los módulos son diseñados con aislación de lana de roca en paredes, techo y piso, ventanas con doble vidrio hermético y terminaciones de categoría.

Los módulos son diseñados con aislación de lana de roca en paredes, techo y piso, ventanas con doble vidrio hermético y terminaciones de categoría.

La idea comenzó a gestarse del otro lado del Océano Atlántico, en Budapest, capital de Hungría, a fines de los años '90. Pero el concepto que se materializó en la Argentina y que cuenta hoy con operaciones en varias provincias se hizo posible gracias a la llegada en 2008 de Mobilbox –como aliado estratégico a Gemez Depósitos Fiscales–, una firma que comercializa y alquila módulos habitacionales, pensados para oficinas, stands, cabinas de seguridad, sanitarios y campamentos integrales, entre otros usos.

"Nos especializamos en realizar proyectos llave en mano de alta calidad reduciendo los tiempos de construcción a una décima parte de la construcción tradicional", comenta Mariano Frassia, presidente de Mobilbox Argentina.

"En los primeros tiempos, tuvimos el apoyo de Mobilbox Internacional, compañía que nos brindó el know-how, su experiencia y su producto altamente desarrollado. Hoy en día, no obstante, el único vínculo de negocios que tenemos con ellos es mediante la compra de algunos repuestos o partes de módulos", aclara Frassia, y destaca que Mobilbox Argentina es una empresa formada en un 100% por capitales locales.

La firma, que emplea a 80 personas y factura $ 50 millones al año, tiene más de 350 clientes en la Argentina, entre ellos, firmas grandes de la talla de YPF, Shell, Techint, Toyota, Unilever, Siemens, Barrick Gold, Mercedes Benz y Molinos Río de la Plata. "Es que las construcciones modulares están, principalmente, dirigidas a compañías de sectores como Oil & Gas, Minería, Construcción, Parques Industriales, entes gubernamentales y empresas varias que necesiten construir oficinas o/y sanitarios", comenta Frassia, quien tiene una expectativa de crecimiento para el negocio cercana al 35% durante este año.

Según destacan desde la compañía, los módulos son diseñados con aislación de lana de roca en paredes, techo y piso, ventanas con doble vidrio hermético y terminaciones de categoría. Están conformados por un esqueleto de hierro que soporta hasta tres pisos de altura y se pueden integrar unos con otros.

Entre las ventajas de este tipo de construcciones, enumera Frassia, se encuentra el ahorro de costos y tiempos de realización de proyectos, ya que se pueden construir unos 250 metros cuadrados por día; con instalación eléctrica, listo para usar. Asimismo, al poder cargar hasta ocho unidades por camión, se ahorran hasta cuatro veces los costos de transporte.

Asimismo, los módulos se pueden trasladar desarmados, disminuyendo los costos de logística a un 25%, afirma el presidente de Mobilbox Argentina. "Tenemos módulos para la venta que van desde $ 130.000 hasta los $ 280.000, dependiendo de las dimensiones características técnicas. Los valores de alquiler están muy ligados al tipo y duración del proyecto", explica Frassia.

Objetivo federal

De momento, Mobilbox Argentina cuenta con operaciones en casi todas las provincias de la tierra del tango, con mayor concentración en el sur del país, debido a que los módulos están especialmente diseñados para climas extremos. Ninguno de los materiales utilizados para la construcción de los módulos produce emisiones de formaldehído, aclaran desde la compañía. Por esta razón –sumado al ahorro energético–, permite preservar el medioambiente.

Mariano Frassia, de Mobilbox.

Mobilbox cuenta con oficinas corporativas ubicadas en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero y su planta se encuentra ubicada en el puerto de Buenos Aires, con un showroom y una flota de autoelevadores, grúas y maquinarias. Recientemente, la firma cortó cintas de un predio de 15.000 metros cuadrados en la provincia de Neuquén, ubicado en la "Ruta del petróleo" (la ruta 7), incorporando una nave industrial con puente grúa para agilizar las operaciones.

A poco de comenzar 2018, Frassia ya tiene varios objetivos en agenda. "Tenemos fuertes expectativas para este año. Por un lado, hemos certificado nuestro sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001 y estamos próximos a comenzar a operar nuestro nuevo sistema ERP de gestión; planeamos seguir desarrollando nuestros proveedores locales así como también una lanzar una nueva línea de producto", adelanta Frassia. Y comparte, también, sus ganas de ampliar el staff: "Actualmente, nos encontramos con varias búsquedas laborales, planificamos ampliar nuestra nómina de empleados en un 15%".

Dentro del alcance de los servicios que ofrece, Mobilbox Argentina realiza anteproyectos, ingeniería, diseño, logística, instalación eléctrica y datos, logística, entregando los proyectos llave en mano.

La firma cuenta con stock permanente: la construcción industrializada que ejecuta la empresa apuesta por la fabricación de módulos destinados a un stock permanente de más de 3000 metros cuadrados (200 módulos habitacionales), que pueden ser instalados inmediatamente en cualquier punto de América latina.

El más vendido

La construcción modular que realiza Mobilbox Argentina apuesta por la fabricación de módulos destinados a formar parte de un stock permanente de más de 3.000 m2 (200 módulos habitacionales) que pueden ser instalados inmediatamente en cualquier punto de la región, indican desde la firma.

El producto más vendido, por caso, es el módulo estándar MB20, que cuenta con ventanas de PVC con doble vidrio hermético y aislación de lana de roca mineral ignífuga, entre otras características. Actualmente, hay en alquiler más de 10.500 de estos módulos en el mundo. "Fuimos pioneros en instalar este producto y sistema constructivo en la Argentina. Este fue desarrollando mediante un proceso de mejora continua de más de 10 años lo que lo hace técnicamente superior al resto", comenta Mariano Frassia, presidente de Mobilbox Argentina.

Una de las ventajas que destaca Frassia es que los módulos se pueden alquilar, trasladar a otras locaciones e integrar con otros módulos para realizar ampliaciones.

Ficha técnica:

  • Cantidad de empleados: 80.
  • Facturación anual: $ 50 millones.
  • Crecimiento 2018 (e.): 35%.
  • Fundación MBX Arg: 2008.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar