Dejaron de vender para otros y mejoraron su negocio en la crisis: hoy rompen récords

Tostex es una empresa familiar de Tres Arroyos, desde 2017 venden sus propios productos y son líderes en el segmento de "cintitas".

Lucas Bruzzese, Director General de Tostex

Lucas Bruzzese, Director General de Tostex

Fue durante el año 2017 cuando Lucas y Pablo Bruzzese entendieron que el futuro de su compañía de alimentos Tostex, de Tres Arroyos, fundada por su padre Mario en 2005 para producir polvorones, necesitaba un cambio.

Comprendieron que los resultados que buscaban dependían de la gestión propia, de posicionar su marca, productos y dejar de hacer para otros, entre los cuales estaban los gigantes Arcor y Danone. En este cambio se jugaban el futuro y pusieron todos los recursos que tenían a disposición para que ese golpe de timón, los llevara a buen puerto.

“Esa decisión nos hizo crecer desde lo propio, cambió la motivación y la cabeza de todos los que son parte de nuestra empresa”, recuerda Lucas Bruzzese, Director General de Tostex.

En ese entonces, formaron un equipo de trabajo que ‘respirara’ la cultura PyME y a partir de allí establecieron objetivos y procedimientos para reorganizar el negocio en todas sus áreas. El resultado: duplicaron el volumen en toneladas en los últimos 3 años.

Desde la empresa no paran de destacar que más allá del capital de trabajo y las inversiones, fue la gente, sus colaboradores, los que llevaron a Tostex hacia un buen destino. A las Multis les siguen vendiendo, pero algunos insumos para sus productos, no el producto final.

“Ayudó mucho que el mercado de consumo masivo de galletitas está totalmente atomizado, con una altísima penetración en todos los hogares de la Argentina, podemos decir que prácticamente en cualquier alacena de un argentino encontrarás una galleta en alguna de sus propuestas”, explica Bruzzese.

Durante la pandemia, a contramano de lo que podía esperarse, la compañía lanzó nuevos productos, algo que había trazado hacía seis meses atrás y acompañó con un plan de marketing agresivo que dio en el blanco, catapultó las transacciones y logró récord de ventas. Ahora son líderes en el segmento de "cintitas".

“Entendimos que nuevas propuestas nos iban a ayudar a dar novedad al canal y al consumidor, lo importante era ofrecer una novedad dentro de lo conocido para la marca, entendíamos que el consumidor no iba a arriesgarse demasiado con un bolsillo flaco”, sostiene Bruzzese.

Hoy la empresa logró los objetivos de mejorar el nivel de servicio, incrementó el stock de producto terminado y adquirió dos camiones para hacer una parte de las entregas que se suman a un nuevo y amplio centro de distribución. Además adquirió una nueva línea de producción y para el año que viene aseguran que van a diversificar en nuevos productos que asegura Bruzzese, "serán una sorpresa en el mercado".

“Entendemos que pueden existir oportunidades en estos contextos, pero las crisis son crisis y hay que estar muy atentos. Hoy más que nunca estamos muy cerca de los números, tenemos que lograr un buen balance de pagos y cobranzas, seguir de cerca la inflación y el dólar para que el costo no te coma el margen y prestar atención al nivel de motivación y necesidades de las personas, que en definitiva son los que la están pasando mal y quienes hacen crecer a las organizaciones”, sostiene el director de Tostex.

La marca se distribuye en toda la Argentina, con mayor impacto en el sur del Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia. También en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Cuando se normalice la situación por el Covid 19 la firma tiene listo el desembarco en Uruguay, Paraguay, Perú: “Queremos ir a una expansión en la región, con culturas galletiteras de consumo similares a las nuestras”, concluye Bruzzese.