U$D

JUEVES 21/03/2019

"Verdurazo" frente a La Rural, por la vuelta del monotributo social

Se instalaron dos carpas verdes de agrupaciones campesinas

Se instalaron dos carpas verdes de agrupaciones campesinas

El otro campo, fue el lema con el que se congregaron organizaciones para reclamar por la situación crítica que atraviesan los productores. En este caso fueron productores de verduras, que realizaron un "verdurazo", en la puerta del predio ferial de Palermo, donde se llevó a cabo el primer día de la Exposición Rural.

La protesta, además, fue por el anuncio realizado por el Gobierno hace dos semanas, sobre eliminar el monotributo social agropecuario. Bajo dos carpas, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de otras organizaciones campesinas repartieron 5000 kilos de verdura de hoja a personas que se acercaban a retirar la mercadería. "Trajimos 10.000 kilos de verdura pero estamos entregando poco porque vinieron menos esta vuelta", afirmó Nahuel Levaggi, de la UTT.

Las dos carpas verdes estaban enmarcadas por carteles donde se leía "Federación Nacional Campesina", "Movimiento de Trabajadores excluidos. Rama Rural. Ningún campesino sin tierra", "Confederación de Trabajadores CTEP de la economía popular" y "UTT, Tierra, Trabajo y Cambio Social". Daniel Peralta, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, explicó a NA que "aunque estamos pasando a un sistema de agroecología más sano sin agrotóxicos, los insumos como la semilla o el abono de caballo suben, porque el dólar arrastra. Somos los pequeños productores de la zona norte, sur, oeste del conurbano bonaerense, pero también representamos provincias como Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones y reclamamos porque los insumos suben y nos está costando producir y vender", señaló.

En un comunicado, la UTT expresó que en La Rural se expresa el "supuesto" modelo exitoso, de gran producción y exportación "que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas", denunció.

La entidad advirtió que "en un contexto de recesión, donde el dólar aumentó más del 50% en menos de tres meses, subieron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra, el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector".

El Monotributo Social le permite al trabajador de la tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes jubilatorios, explicaron. Según afirmaron, el sistema del monotributo implicaba un gasto de unos u$s 12 millones de dólares, pero el Gobierno prioriza dejar de recaudar otros u$s 1000 millones por la quita de retenciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés