Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas

Empresas viales se enfocan ahora en construcción ferroviaria y se reactivaron canteras que proveen piedra balasto en Salta, Corrientes y Santiago

Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas

El plan de renovación del Belgrano Cargas se convirtió en la locomotora de la recuperación de la adormecida industria ferroviaria. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, gracias a las inversiones de firmas locales y extranjeras por más de u$s 45 millones, en los dos últimos años se triplicó la capacidad de construcción de vías, de 175 a casi 600 kilómetros por año.

 

"Algunas empresas que se dedicaban a obras viales se están especializando en construcción ferroviaria, atraídas por la demanda que genera la renovación de vías del Belgrano Cargas, que continuará con el San Martín y el proyecto de Vaca Muerta, además de las obras de renovación en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", destacó el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), Guillermo Fiad.

"También se reactivaron canteras que proveen de piedra balasto (que se coloca entre las vías), en Santiago del Estero, Corrientes y Salta", apuntó Fiad. "Se estima que para el Belgrano Cargas se necesitarán unas cinco millones de toneladas de este insumo", detalló.

Mauricio Zonis, titular de Zonis SA, fabricante de vías férreas y durmientes de hormigón pretensado con planta en el polo industrial de Ezeiza, destacó que la compañía está incrementando su nivel de actividad ya que ganó varias licitaciones de Adif. "Estamos realizando el señalamiento para la línea Roca, con un contrato de provisión de 300.000 durmientes de trocha ancha y angosta; también en un mejoramiento de vías en el ferrocarril San Martín y dos obras en Mendoza dentro del Plan Belgrano", enumeró. "Además el año pasado terminamos la renovación de vías del tren a Mar del Plata y y un tramo del ramal Buenos Aires a Rosario". La firma también está ejecutando obras para Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), operador ferroviario del ramal Belgrano Sur; y para la nueva estación Constitución del Subte porteño y renovación de vías en la línea A.

En cuanto a los planes para este año, Zonis destacó que su empresa ganó una licitación de tres tramos el plan Belgrano en Jujuy, Salta y Tucumán y comenzará a operar una cantera de piedra balastro en Salta "para proveernos a nosotros y a otros contratistas de la industria ferroviaria".

Para Gabriel Romero, presidente del Grupo Emepa y accionista mayoritario de Herso y Ferromel, “nuestra empresa está realizando obras para el Belgrano Cargas en Monte Quemado, Santiago del Estero. Allí, nuestro equipo conformado por más de 140 personas,  está en la etapa final de renovación de los más de 60 km de vías, con un rendimiento máximo de 1000 metros diarios ” .

En tanto, Carlos Mundín, socio de BTU, dedicada a infraestructura ferroviaria y Oil & Gas, destacó las "buenas expectativas" de su empresa con la reactivación ferroviaria. "En marzo terminaremos un proyecto de cambio de vías y durmientes, más tratamiento del suelo, para el Belgrano Cargas y al mismo tiempo estamos trabajando en un gasoducto en Chaco", comentó. "Participamos en licitaciones junto a empresas del exterior, que para este tipo de proyectos necesitan siempre socios locales".

También la firma Tesur del grupo Techint está trabajando "en el Plan Belgrano, así como en la renovación, electrificación y señalización de la playa ferroviaria de Retiro", destacó Guillermo Mayayo, Gerente Comercial de Tesur. "En 2018 apuntamos a encarar obras de mayor complejidad y aprovechar la experiencia y presencia de Techint en la región para participar en proyectos regionales", adelantó.

En tanto, la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió u$s 3 millones para reactivar el taller de fabricación y reparación de material rodante "Mechita" de la línea Sarmiento, y promete u$s 200 millones más para fabricar vagones y locomotoras localmente.

El programa de modernización ferroviaria impulsado desde el ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos contempla la renovación de casi 5000 kilómetros de vías en los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. Su objetivo es recuperar el tren como alternativa de transporte para los productores de las economías regionales y se complementará con inversiones en aeropuertos, rutas y autopistas en todo el país.

Más notas de tu interés

Comentarios11
Ariel Anibal Pastura
Ariel Anibal Pastura 03/01/2018 12:24:55

muy buena noticia , pero esto proceso comenzó en el gobierno de cristina

Acha Juan C
Acha Juan C 19/03/2018 09:52:35

que durmientes, si no hay capacidad de producir la cantidad que es necesaria y los pocos que hicieron con la planta de MDP de Florencio son de talco ja

Rafael Clemente Prado
Rafael Clemente Prado 03/01/2018 05:27:59

al pueblo no le interesa quién lo inició sinó quién lo gestiona !! las formaciones ferroviarias chinas fueron compradas y eso interesó mucho a los corruptos imputados, si debemos recordarlo !!

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 03/01/2018 11:09:56

Todo importado de China, pero acá UNA máquina brasilera hace los durmientes y a las empresas constructoras les va bien y la bruta ésta ya dice que la ¨industria ferroviaria¨ está a full..sabrá lo que es el ¨material rodante¨ ?? Burra!!

Juan Scarimbolo
Juan Scarimbolo 03/01/2018 10:08:18

El estado le compra todo el mateial rodante a china ( a través de su embajador senior franco Macri que se lleva el 2 % ) pero eso si, nosotros aportamos las piedritas y los durmientes con industria nacional...... Es una cargada la.nota no?

Pablo villalba
Pablo villalba 03/01/2018 07:58:09

Es la antítesis del turco inmundo !! Recuerdan "feyocayil que para...feyocayil que cieya" y los cerró ayudado por los sindicalistas y peronchos que después fueron Ks. Creo que nos merecemos esto y poco a poco se verán resultados.

Juan Scarimbolo
Juan Scarimbolo 03/01/2018 10:10:00

Comentario troll pago c/ recursos de los contribuyentes

Norberto Battilana
Norberto Battilana 03/01/2018 07:52:01

La p. madre, nunca un comentario positivo, están metiendo toda en infraestructura del país, pero no hay p....a que les venga bien. El primer gobierno que esta haciendo cosas, equivocándose y corrigiendo. Normal.

Roberto Larossa
Roberto Larossa 03/01/2018 01:52:31

Trollj3

Fulvio Tesei
Fulvio Tesei 03/01/2018 06:55:40

Algunas de las firmas que figuran estuvieron conectadas a obras publicas del gobierno anterior, mas de lo mismo, ahoran son especialistas en ffcc?

Jose Cateac
Jose Cateac 03/01/2018 07:46:29

fulvio si la porota jefe de la baanda de ladrones y sus chorros estan en el congreso ¿que importa este zonis? LA UNICA SOLUCION PAREDON Y BALAS Y EXTERMINIO TOTAL DE KAMPORONGOS,PERONCHOS Y DEMAS DELINCUENTES