U$D

MIÉRCOLES 20/02/2019

Los bodegueros, en alerta por la reducción de los reintegros de exportación

Bodegas Argentinas, la entidad que nuclea 230 bodegas, advierten que las medidas anunciadas por el Gobierno les restan competitividad en el mundo.

Los bodegueros, en alerta por la reducción de los reintegros de exportación

Bodegas de Argentina, la entidad que nuclea más de 230 bodegas que realizan el 90 por ciento de la exportación de vino fraccionado, rechazó las medidas anunciadas ayer por el Gobierno entre las que figuran la reducción en un 66 por ciento de los reintegros a la exportación.

La entidad consideró a través de un comunicado que el “cambio de reglas impositivas” es “injusto”.

“Los reintegros no son un subsidio al sector sino que son la devolución equitativa de impuestos indirectos sobre productos que se exportan. El monto de reintegros asciende aproximadamente a los 48 millones de dólares año, siendo que la industria exporta anualmente 800 millones de dólares con un reintegro de seis puntos porcentuales”, precisaron.

Asimismo, consideraron que ésta medida no será compensada en lo inmediato por la reforma tributaria del año 2017 y en lo que respecta específicamente a ingresos brutos, la elaboración de vino, apuntaron, ya contaba previo a la reforma con alícuotas diferenciales en Mendoza y San Juan.

La medida que implementará Nación apenas se publique el decreto reduce en un 66% los reintegros a la exportación de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Competitividad en baja

“Bodegas de Argentina quiere destacar que más allá de la mejora temporaria que generó la variación del tipo de cambio en los márgenes de exportación, una medida de estas características reduciría la competitividad de los vinos argentinos en el mundo, ya que los otros grandes países exportadores  como Chile, Australia, Francia, España, Nueva Zelanda e Italia, subsidian la promoción internacional con recursos públicos que van entre 20 y 200 millones de dólares por año por país. En Argentina ese número no supera el millón”, afirmaron. 

Los reintegros, evaluaron, “son una de las pocas herramientas con las que se cuenta para competir”.

Explicaron que las bodegas argentinas perciben un dólar cada 220 litros exportados, mientras que en Chile es un dólar cada 49 litros, en España un dólar cada 40 litros, en Francia un dólar cada 30 litros, en Australia un dólar cada 22 litros, y en Italia un dólar cada 20 litros.

Por otro lado, indicaron que Argentina carece de tratados de libre comercio con los principales mercados, lo cual encarece los vinos argentinos frente al de países como Chile y Australia. “Por carecer justamente de estos acuerdos, un vino argentino llega un 18% más caro que uno chileno a las góndolas del gigante asiático”, ejemplificaron.

Por último, solicitaron al Gobierno “que evalúe profundamente la posibilidad de esta medida, en apoyo a un producto icónico de las economías regionales, fiel reflejo del valor agregado, y de los pocos productos que el país logra colocar en las góndolas del mundo con marca propia”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés