U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Ingenio Tabacal reporta pérdidas por recortes al bioetanol

El ingenio Tabacal, ubicado en la provincia de Salta y considerado el mayor empleador privado de la provincia, estimó que afrontará este año una situación crítica debido a los cambios instrumentados desde el Ministerio de Energía, en relación al recorte en el precio del bioetanol de caña.

Según publicó el diario El Tribuno, la compañía prevé tener este año pérdidas por $ 808 millones, no sólo por el recorte aplicado en el precio del bioetanol, sino también a otras medidas fiscales y previsionales instrumentadas por los gobiernos nacional y provincial. "Con el último aumento recibimos $ 16,16 por cada el litro de bioetanol, mucho menos que los $ 16,87 que percibíamos en octubre del año pasado", destacaron desde la compañía que afirmaron que las pérdidas por la baja del 4,2% en el precio de su destilado alcanzaría los $ 514 millones. Además, producto de la eliminación del esquema diferencial, que por su ubicación geográfica lo favorecía con una alícuota menor, advirtió sobre un alza del 94% en los aportes patronales a la seguridad social, lo que se suma a la reforma fiscal aprobada que lo obliga a tributar el 2% por Ingresos Brutos, impuesto del que antes estaba exento (medida enmarcada en el pacto fiscal firmado con la Nación).

>

Recientemente, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) reclamó por la "crisis" en que se encuentra la actividad cañera por el alza de costos y la baja de precios al etanol. En este sentido, sostuvo que mientras los precios de las naftas subieron un 33% desde octubre, el precio del bioetanol bajó un 4,2% en el mismo periodo. "Mientras que entre noviembre 2017 y abril de 2018 el bioetanol de caña aumentó un 5,1% en dólares en Brasil, en Argentina bajó un 16% en dólares", destacaron.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés