U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Gigante eólica Vestas instalará fábrica de aerogeneradores en el país

La compañía danesa, que opera en 77 países, se instalará en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos.

El anuncio tuvo lugar luego de que el Gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos.

El anuncio tuvo lugar luego de que el Gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos.

La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos.

El anuncio tuvo lugar luego de que el Gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables.

Líder en la fabricación de aerogeneradores, Vesta produce energía eólica en 77 países, ayudó al desarrollo de la generación de ese tipo de energía en Estados Unidos y Europa, y recientemente desembarcó en el mercado eólico más grande del mundo, China.

Vestas es produce energía eólica en 77 países, ayudó al desarrollo de la generación de ese tipo de energía en Estados Unidos y Europa, y recientemente desembarcó en el mercado eólico más grande del mundo, China.

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para el 2023. La radicación de un “tecnólogo” en la Argentina, como se conocen en el mercado a los fabricantes de aerogeneradores, representa un paso adelante para el cumplimiento de ese objetivo.

Mirá también

Los porteños, ¿manejan mal y no lo saben?

Hay una gran contradicción entre cómo se autoevalúan como conductores y las infracciones muy frecuentes que admiten cometer. Un estudio de TrialPanel muestra que el 90% de quienes conducen por las calles de la Capital Federal dice ser buen o muy buen conductor, pero a la vez la mayoría reconoce que comete infracciones. 

Los primeros resultados muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar (para la generación de energías renovables) duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica.

“La decisión de localizar parte de la cadena de producción de Vestas en la Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el año 2025”, informaron desde la compañía.

En esa línea, el director de Ventas para Sudamérica de Vestas, Andrés Gismondi, afirmó: "Nuestra posición de liderazgo, con más de 900 MW instalados o en construcción, nos lleva a dar un paso adelante y apoyar las ambiciones del Gobierno en términos de generación de energías renovables y atender mejor las necesidades de nuestros clientes en el país”.

Más valor agregado

"La llegada de Vestas a la Argentina es una gran noticia por el empleo que generará,
pero también por la transferencia tecnológica a las PyMEs locales, que tienen un gran
potencial para convertirse en proveedores globales. Estamos trabajando con los
industriales para exportar más valor agregado al mundo", sostuvo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

A su vez, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló: "La instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino que hemos iniciado en materia energética es el correcto".

Radiografía del sector

La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías
renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas
locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y
componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.).

En ese sentido, se estima que hay aproximadamente 4000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Ruben Alessandro
Ruben Alessandro 14/03/2018 11:09:50

De a poco, todos los días un pasito adelante, todos los días un poco mejor...

Santiago Jose Oddo
Santiago Jose Oddo 13/03/2018 11:10:13

asi, si se puede

Carlos Q
Carlos Q 13/03/2018 05:16:40

Una MUY BUENA noticiaX8RJ7

Franco Derito
Franco Derito 13/03/2018 04:01:06

y moyano diciendo que en 2019 gana el perongolpismo

Leonel M
Leonel M 13/03/2018 03:37:29

que bueno!

James Camaleonte
James Camaleonte 13/03/2018 02:28:55

Excelente noticia.