Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

En 2017 repuntó la inversión pyme

Las inversiones de las pequeñas y medianas empresas crecieron en 2017 respecto del año anterior, y estuvieron fundamentalmente destinadas a la economía real, según datos del Indice de Inversión Pyme elaborado por Garantizar SGR en base a una muestra de 8000 pymes en todo el país.

El año pasado, un 48% del total de garantías tomadas por pymes se destinaron a la producción. "Este porcentaje muestra una mejora de una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al 2016 (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con el 2015 (45%)", destacó el director de Garantizar, Carlos Pirovano. "Esto muestra que la confianza de las Pymes ha dado un vuelco y apuestan a una economía de crecimiento".

"En los años de incertidumbre económica, las empresas suelen retener el capital hasta el último momento por el miedo a invertir", explicó Pirovano.

"Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2016 se materializaron aquellas inversiones que se habían mantenido en suspenso durante los tres trimestres anteriores, por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Sin embargo, durante 2017 esa barrera fue desapareciendo, por lo tanto el dinero invertido fue mayor y los proyectos de inversión se distribuyeron de forma pareja durante todo el año", explicó el ejecutivo.

"Además hubo una diversificación pareja de la inversión que no existió durante el último año de Cristina Fernández de Kirchner ni durante el primero de Mauricio Macri", destacó.

En tanto, la construcción, el comercio y los servicios fueron los sectores de mayor aumento en términos de inversión; mientras que la industria y el sector agropecuario estuvieron por debajo de los porcentajes alcanzados en 2016, según este índice.

Creada hace 20 años, Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca que concentra el 40% del mercado en garantías para acceder a créditos y el 71% de las Pymes del sistema.

La firma vincula a las pymes con los bancos que otorgan préstamos. Actualmente cuenta con un fondo de riesgo de $4.500 millones destinados a respaldar créditos con tasas y plazos convenientes para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su producción.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar