U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Con 5000 pasajes vendidos en apenas cuatro horas, debutó Flybondi 

La low-cost iniciará sus vuelos el 26 de enero, desde Córdoba a Iguazú. Tiene planes para terminar el año con diez aeronaves y comercializar 33 rutas. El nuevo mercado

Con 5000 pasajes vendidos en apenas cuatro horas, debutó Flybondi 

La nueva compañía aérea Flyblondi comenzó ayer su venta online de vuelos y ya planea cerrar el año con 2 millones de pasajeros transportados y una facturación de más de u$s 100 millones. Esa cantidad representaría un crecimiento de más del 15% del mercado aerocomercial local, que cerró 2017 con 11 millones de pasajeros. En su lanzamiento, vendieron más de 5000 pasajes en cuatro horas. Las ofertas incluían 16 rutas locales (11 operarán desde El Palomar, 3 desde Córdoba y 2 desde Mendoza) con precios desde los $ 425 (Córdoba-Mendoza) a los $ 1238 (Buenos Aires-Bariloche) por tramo.

En esta primera etapa, las tarifas promocionales incluyen tasas bonificadas e impuestos incluidos y la posibilidad de despachar una valija y llevar en cabina un carry-on.

Aunque Julian Cook, CEO de la compañía, aclaró que estos precios no son sólo promocionales por el lanzamiento y también se podrán conseguir más adelante, dependiendo del vuelo y la fecha elegida. "Cada vuelo tiene un perfil distinto, dependiendo del día y de la temporada. Hay vuelos en junio que pueden tener hasta 80% de precios promocionados y otros menos", explicó a El Cronista. El directivo, de origen suizo, fundó en 2003 la low-cost Flybaboo y desde septiembre de 2016 está instalado en la Argentina para el desarrollo de Flybondi. El plan de la compañía es comercializar 33 rutas durante este año y a partir de la segunda mitad comenzar a operar vuelos regionales desde la base aérea El Palomar, con Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Punta del Este y Rio de Janeiro como destinos.

Por el momento, Flybondi cuenta con un único avión, pero aseguran que terminarán el año con diez. "Ya tenemos cinco firmados. El segundo llegará a fin de mes y el resto en febrero, abril y mayo. En esta primera fase y hasta 2021, tomamos aviones de segunda mano con el sistema de leasing por un plazo de entre 4 y 6 años. Luego, haremos un pedido de aviones nuevos entre Boeing y Airbus para negociar con ellos más adelante", proyectó Cook.

¿Cuánto crecerá el mercado aerocomercial con la llegada de nuevos jugadores este año?

Este año, entre todas las aerolíneas, el mercado va a crecer entre 30% y 40%. El potencial de la Argentina es enorme. Es es el octavo país más grande el mundo en superficie y el único en este grupo que no tiene empresas low-cost; el mercado se puede duplicar o triplicar. Chile, por ejemplo, tiene más del doble de pasajeros por habitante.

¿El mercado argentino tiene este margen?

Sí; hay rutas que van a crecer mucho como Bariloche, Corrientes o Posadas, que tienen poca oferta en comparación con la demanda. Tienen altos precios frente a lo que estamos poniendo en el mercado.

¿Pueden funcionar como low-cost cuando aún hay bandas que regulan los precios?

Estamos ansiosos por que los precios bajen y que haya una libertad de probar que el mercado se puede sostener. Vamos a seguir hablando con el Gobierno para que bajen los precios mínimos. Nosotros queremos implementar el modelo de manera pura y vender un pasaje sin nada y que después cada uno agregue lo que quiera. Pero hoy no podemos hacerlo. No podemos dar el beneficio a la persona que, por ejemplo, quiere ir a Córdoba por el día y sólo necesita el pasaje y nada más.

¿Le quitarán pasajeros a las líneas tradicionales?

No es el objetivo. Si podemos bajar las tarifas, realmente vamos a crear un nuevo mercado. Si la tarifa queda alta, vamos a pelear todos por el mismo pasajero.

¿Qué ahorro representa para ustedes salir desde El Palomar?

Es un 50% abajo de Aeroparque. La eficiencia que podemos tener en El Palomar es más alta. Está designado con posiciones autopropulsadas, sin necesidad de push back (procedimiento para remolcar el avión desde la zona de embarque hasta la pista). Tener dos escaleras para que los pasajeros puedan subir y bajar del avión más rápido. Pueden parecer detalles, pero suman. Con este tipo de aeropuertos podemos implementar el modelo low-cost.