Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La indemnización en las franquicias en el nuevo Código Civil y Comercial

por  DIEGO HERNÁN SEREBRINSKY

Asociado en Zang, Bergel & Viñes Abogados
0
La indemnización en las franquicias en el nuevo Código Civil y Comercial

La franquicia se ha convertido, sin lugar a dudas, en un modelo de negocio exitoso en la Argentina. Como en todo negocio, la parte legal es sumamente importante. Aquí tocaremos el interesante tema de la denominada compensación por clientela y si corresponde su aplicación al contrato de franquicia.

Tanto al momento de negociar el texto del contrato al inicio de la relación contractual, como al momento en que la misma finaliza por desavenencias entre las partes, resulta importante analizar el tema de la denominada "compensación por clientela" establecida por el Código Civil y Comercial (CCyC) para el contrato de agencia, y si corresponde que el franquiciante abone la misma al franquiciado a la finalización del contrato.

El CCyC introdujo, mediante al art. 1497, una novedad legislativa en la Argentina, que consiste en la obligación para el principal de pagarle al agente, a la finalización del contrato por cualquier motivo -que no sea culpa del agente- una indemnización en concepto de pérdida de clientela. Esta indemnización por clientela está regulada desde hace tiempo en varios países de Europa, como por ejemplo, Alemania, Austria y España.

En esos países la legislación al respecto es similar: se reguló la indemnización por clientela solo para la agencia, pero nada se estableció para el resto de los contratos de distribución comercial (distribución comercial, concesión comercial y franquicia comercial).

En virtud de dicha indemnización, el principal está obligado a pagar al agente, a la finalización del contrato de agencia, y sin perjuicio de otra indemnización que pudiera corresponder, una suma que, a falta de acuerdo entre las partes, será igual a un año de remuneraciones netas de gastos, promediándose el valor de las percibidas por el agente durante los últimos cinco años.

En la Argentina, al igual que en los países de Europa indicados, la compensación por clientela solo está regulada, explícitamente, para el contrato de agencia. Nada se establece expresamente sobre la procedencia de la misma para el resto de los contratos de distribución comercial, es decir, para la concesión comercial, la distribución y la franquicia.

El interés para el contrato de franquicia respecto a la regulación de la indemnización por clientela en el contrato de agencia comercial radica en que los jueces y la doctrina se preguntan si dicha indemnización no podría, acaso, extenderse al contrato de franchising, y, por lo tanto, que al franquiciante le sea aplicable la misma en virtud del art. 1497 CCyC.

Existe una probabilidad de que tribunales argentinos interpreten que el art. 1497 es aplicable por analogía -o por otros fundamentos- al contrato de franquicia, y podrían condenar a un franquiciante a abonarle la misma al franquiciado.

Por ello resulta de gran importancia la consulta previa a abogados especializados en el tema por parte de aquellos empresarios que se embarcarán en un contrato de franquicia, tanto por parte del franquiciante como del franquiciado.

Será el abogado el que analizará las circunstancias del negocio concreto, y evaluará y recomendará si es conveniente introducir cláusulas en los contratos por las que se renuncia por el franquiciado a dicha indemnización; o, en caso del abogado del franquiciado, tratar de introducir una cláusula que expresamente imponga la obligación de pagarla al franquiciante. Habrá que aguardar, además, si la jurisprudencia entenderá que dicha renuncia es válida, pues a la fecha no han habido fallos sobre el tema en la franquicia.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar