Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La diversidad también se abre camino en la abogacía

Las políticas que implementan los estudios jurídicos para promover ambientes inclusivos.

La diversidad también se abre camino en la abogacía

En una profesión históricamente homogénea, de a poco la diversidad se abre camino. Una encuesta de la publicación especializada Latin Lawyer señala que apenas el 16% de los socios del mercado jurídico corporativo son mujeres. En Zang, Bergel & Viñes, llegan al 45%.

"Cuando me convertí en socia, era la única mujer en los rangos ejecutivos, y para mí era muy importante que más mujeres ocupen los cargos de liderazgo en ZBV. La incorporación de socias mujeres ha sido un aporte tremendo para el estudio, y un incentivo para los rangos más jóvenes de abogadas", señala Carolina Zang.

Para la managing partner, el aporte de las mujeres tiene el potencial de generar beneficios significativos tanto en los resultados del negocio como en el funcionamiento, sinergia y eficiencia de una firma. "Promover la igualdad de género y lograr la paridad en los espacios de trabajo no solo es la opción más justa que puede adoptar el mercado legal, sino también la más ventajosa cuando uno analiza el impacto positivo de las mujeres sobre los dividendos de cualquier empresa", señala.

Para que haya paridad, aclara, es muy importante que la convicción se acompañe con la implementación de políticas delineadas.

Al hablar de diversidad de género, Zang no solo piensa en mujeres, sino también en hombres. "Tienen que estar involucrados para ser parte de la solución", dice.

En su firma implementaron un programa de paternidad extendida que supera la licencia más allá de lo establecido por la ley. "Resulta beneficioso para el padre, el hijo y también la madre, quien puede compartir las responsabilidades del cuidado del hijo con su pareja", explica.

Además, tienen programas de coaching y networking para mujeres abogadas, tutorías y sponsoreo de mujeres en deportes de alto impacto (Polo In Law).

Por su parte, Federico Godoy, managing partner de Beretta Godoy, apunta que la diversidad humana es una evidencia que no debe ser objeto de discriminación. "Trabajamos dedicadamente para que esta evidencia encuentre su máxima expresión, sin tabiques de preconceptos y prejuicios que descalifiquen personas en vez de valorar capacidades laborales, profesionales y humanas", contextualiza.

La diversidad se proclama en el Código de Ética de la firma, pero también se vive. "Con orgullo sostenemos el criterio de igual salario por igual tarea. El equipo es diverso en religión, ideología política, género, transgénero, orientación sexual, universidad y procedencia geográfica.

Esta enumeración insinúa la complejidad inmanente a la diversidad", señala Godoy, y agrega: "Adoptamos criterios de selección que no tengan que ver con elementos exógenos al trabajo pero, a su vez, estimulamos la incorporación de personas no ajustadas a lo socialmente instituido".

Ediliciamente, en 2017 convirtieron los baños de mujeres y varones, en universales, para ser utilizados por "todes", como un reflejo de la integración, la aceptación y el respeto.

"Entendemos que el lenguaje modela el pensamiento. Hace un tiempo que hacemos un esfuerzo institucional por utilizar lenguaje inclusivo de manera de aprehender la diversidad. Hablar de todes, de socies, de abogades puede, inadvertidamente, parecer una exageración. No lo es. Es importante implosionar el pensamiento que se estrecha en dicotomías", reflexiona Godoy.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar