U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Ética, desafíos y abogados

Manejo del dinero, "robo de clientes", conflictos de interés, capacitación y honorarios, los ejes de los debates actuales.

Ética, desafíos y abogados

El Legal Management Forum es un evento de referencia que, realizado en España, tiene como objetivo servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios. Este año, uno de los paneles más atractivos tuvo como eje uno de los temas más antiguos (y a veces desatendido) de la abogacía: la ética profesional.

Adriana Donato, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y ex presidente de la Sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), señala de su paso por su antigua función la existencia de dos "situaciones graves", ambas infracciones al código de ética: la de los abogados que se quedan con dinero de su cliente y la del letrado que incurre en conflicto de intereses, representando simultánea o sucesivamente a una y otra parte en un mismo conflicto.

En relación con las sanciones previstas para los colegas infractores (que van del llamado de atención a la quita de la matrícula), Donato entiende que deberían revisarse las causales de exclusión. Hoy esos supuestos se dan por haber sido suspendido cinco o más veces dentro de los últimos 10 años, y por haber sido condenado por la comisión de un delito doloso a pena privativa de la libertad, siempre y cuando el hecho afecte el decoro y ética profesionales.

Al respecto, Donato también recuerda que "hay decisiones ejemplares que no tienen la difusión deseable". Al cierre del Primer Encuentro Nacional de Ética realizado en la ciudad de Córdoba, se presentó el Foro Argentino de Tribunales de Ética, Disciplina y Conducta de Abogados de las Provincias y Circunscripciones de la República Argentina (FATEA). El anuncio incluyó la promesa de publicación de todo el repertorio de fallos, jurisprudencia, análisis doctrinario y la exposición pública de los casos que representen una falta ética en el ejercicio de la profesión. Eso no se materializó.

Uno de los principales interesados en ello es Martín Böhmer, profesor de la materia Ética en la Facultad de Derecho de la UBA. Desde su cargo en el Ministerio de Justicia como director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Böhmer impulsa la adopción de programas de ética profesional en el marco de todas las carreras de abogacía. Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella y la propia Donato presentaron sendos proyectos relacionados. "Va a haber, por primera vez, disponibles online, cursos con materiales, con el programa y con un manual para el docente que quiera dar la materia Ética Profesional", promociona el funcionario.

Metal

Más allá de la información, la formación y los casos usuales, por estos días en los que la matrícula celebra el avance de la Ley de Honorarios de los abogados, Marcelo Gobbi problematiza la constitucionalidad de la nulidad de los acuerdos por aquellos que sean inferiores a los mínimos legales establecidos en el proyecto. En lo que hace a la sanción disciplinaria que le cabrá al matriculado que se aparte de estos cánones, cuestiona que "los habitualmente llamados códigos de ética, en realidad, son normas disciplinarias y, como tal, jurídicas y no éticas".

En la Ciudad de Buenos Aires, profundiza Gobbi, un órgano que se llama Tribunal de Disciplina aplica un Código de Ética. "Esos órganos no persiguen juzgar la virtud moral de ningún individuo, sino su disciplina", fustiga.

Partiendo de la idea de que todos los códigos disciplinarios prohíben al abogado anteponer sus intereses a los de sus clientes, Gobbi plantea que la valoración de un hecho en términos disciplinarios no debería cambiar si en lugar de los intereses individuales de los abogados, lo que se antepone son sus intereses colectivos o gremiales.

"Que muchas veces los chistes de abogados sean divertidos, además de un lastre para la profesión, es una triste ratificación de que muchas veces los profesionales del Derecho no siempre hacen honra a un título que, por sobre todo, reviste un invalorable servicio a la comunidad", reflexiona Alberto Navarro, socio de Navarro Castex Abogados e integrante del comité de Etica de la International Bar Association (IBA).

Este año, Navarro encabezó un seminario internacional de ética profesional en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el cual más de 40 expertos del país y del mundo trataron conductas profesionales que no deberían pasar desapercibidas por jueces y tribunales de ética a la hora de aplicar sanciones efectivas.

En el listado aparece "traicionar a sus clientes al optar por su propio interés frente al de aquellos, o por ignorar o despreciar el alcance del secreto profesional, o por faltar a su palabra frente a colegas, denostarlos o violar acuerdos escritos con ellos, o mintiendo lisa y llanamente en un expediente judicial, cuando no actuando como valijeros o robándose los clientes de otros colegas", enumera.

En el plano internacional, la IBA reconoce y recomienda con cada vez mayor énfasis la formación en valores éticos, no solo a lo largo de toda la carrera universitaria, sino luego, en forma obligatoria, durante toda la vida profesional, completa.

Desafíos

Desde el CPACF, su secretario General, Pablo Dameschik, destaca una serie de desafíos que impactan en la matrícula y podrían tener su correlato en cuestiones disciplinarias.

"Ante cada nuevo desafío que se le presenta a los abogados, desde el CPACF estamos a la cabeza, no sólo ante el reclamo, sino principalmente accionando y buscando siempre el beneficio para el matriculado", contextualiza.

Lamentablemente, "la gran mayoría de los nóveles abogados sienten que les faltan algunas herramientas o seguridades para ejercer la profesión", describe. De allí, una mega oferta de capacitación a través de la Escuela de Posgrados del CPACF.

Sobre el avance tecnológico en la profesión, señala que, últimamente, "hubo muchos cambios radicales; alguno muy bien recepcionados por los profesionales y otros no tanto".

Lo cierto es que, sin dudas, habrá más.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés