Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Abogados de la City: las áreas que impulsaron el 2017 y las proyecciones para el 2018

Por primera vez en años, los estudios de la City cierran un ejercicio con brindis. Las perspectivas un 2018 que luce alentador.

Abogados de la City: las áreas que impulsaron el 2017 y las proyecciones para el 2018

Luego de años de arrinconarse para aguantar los golpes, la abogacía corporativa volvió a mostrar su mejor sonrisa. El balance del mercado es altamente positivo y augura un 2018 a pleno vapor.

"La actividad aumentó, aunque no se disparó", señala Alfredo O'Farrell, desde Marval, O'Farrell & Mairal. Por lo pronto, hay "bastante ocupación y el flujo de temas se ve constante y variado".

Las áreas más activas en la firma más grande de la Argentina fueron energía, derecho administrativo (por infraestructura y contratos de participación público-privada), telecomunicaciones, corporate, financiero y litigios (por arbitrajes), en tanto que telcos, energías renovables, agroalimentos y entretenimiento fueron las industrias más movidas.

Marcelo Tavarone, name partner de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, señala que el que se termina fue un "año de crecimiento para la firma" y, salvo durante un corto período (época de las elecciones), la actividad continuó en aumento.

M&A fue el área que experimentó el mayor porcentaje de crecimiento, en tanto que mercados de capitales y derecho bancario continuó siendo un área muy activa. "En materia de impuestos fue un año de transición, habiendo visto un aumento muy importante en lo que refiere a asesoramiento, pero también una baja en la actividad litigiosa de la mano de la Ley de Sinceramiento Fiscal", agrega, y suma a la energía como "área de gran crecimiento exponencial".

En el Estudio O'Farrell, a medida que fue transcurriendo el año se notaron mayores requerimientos de actividad. Este crecimiento tuvo un crecimiento "geométrico luego de octubre, y continúa en esa tendencia", resume su socio Fernando García Pulles.

En todo el año la actividad contenciosa civil y comercial y contencioso administrativa tuvieron mucha trascendencia, en especial en los asuntos colectivos y los procesos de clase, agrega.

Santiago Nicholson, managing partner de Nicholson y Cano, estima que durante 2017 "el trabajo del estudio tuvo un incremento de entre un 20% y un 25% respecto del año anterior".

Las áreas más activas fueron energía (renovables y tradicionales), M&A, finanzas (emisiones) y laboral, mientras que las industrias que mostraron mayor vitalidad fueron agribusiness, financiera y energía.

Desde Bulló Abogados, en tanto, su socio Francisco Roggero habla del aterrizaje de las inversiones que empezaron a sobrevolar tras el triunfo presidencial de Cambiemos.

"Las áreas más activas, además de las tradicionales, son las vinculadas a energía e infraestructura, y pienso que lo serán aun más en los tiempos que vienen. Por otra parte, el arranque de los primeros proyectos de PPP (participación público privada) está generando y generará mucho movimiento que también toca a las áreas de derecho público y financiación".

Más miradas, misma visión

"En general, la actividad aumentó. Experimentamos más volumen y movimiento en algunas áreas de práctica como mercado de capitales, M&A y energía", confluye Carolina Zang, socia administradora de Zang, Bergel & Viñes.

En real estate, la construcción mostró "grandes signos de vitalidad" y aumentaron exponencialmente las escrituras de la mano de los créditos hipotecarios. Otras industrias que se activaron notoriamente son la automotriz y la energética, agrega.

Por su parte, Horacio Esteban Beccar Varela, managing partner de la firma que lleva por nombre a su apellido, señala que, en general, en todas las áreas de práctica tuvieron más trabajo en comparación al año anterior, con un incremento de la facturación del orden del 20%.

"Fusiones y adquisiciones se mantuvo muy activo a lo largo de todo el año. No solo hubo más deals, sino también deals más grandes, involucrando montos de inversión poco corrientes en los últimos años. La misma tendencia se experimentó en asesoramiento general empresario, bancos y financiamiento, mercado de capitales, energía (principalmente renovables) y compliance", agrega el abogado.

Javier Petrantonio, socio administrador de M&M Bomchil, también señala que se consolidó la tendencia de crecimiento, con mayor volumen de trabajo y de consultas. "Se advierte la reactivación del interés de inversores internacionales en algunos sectores", dice.

Servicios financieros, M&A, derecho administrativo, impuestos, defensa de la competencia y laboral fueron áreas de alto movimiento, en tanto constructoras y proveedoras de insumos y productos vinculados con la construcción fueron los sectores que mostraron mayores signos de vitalidad, dice.

Rufino Arce, socio de Hope, Duggan & Silva, coincide con los anteriores. El equipo de M&A estuvo mucho más activo que años anteriores, y temas de defensa de la competencia también tuvieron un rol importante.

Además, "la readecuación del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno Nacional a empresas de servicios públicos y el consiguiente compromiso de inversión por parte de dichas empresas generaron trabajo para nuestros abogados", señala.

Las áreas más activas en 2017 fueron las de fusiones y adquisiciones, operaciones bancarias y financieras, mercado de capitales, minería, sociedades, defensa de la competencia, reestructuraciones de deuda y concursos, y derecho administrativo y de las regulaciones, enumera.

Julio Caballero, name partner de Mitrani, Caballero & Ruíz Moreno, advierte un "sustancial incremento de la actividad en las distintas áreas de práctica, de la mano de un crecimiento de los proyectos de inversión (de fuente local y extranjera), especialmente en las áreas de infraestructura, energías convencionales y renovables, petróleo y gas".

También se dinamizó la actividad en otros sectores, lo que ha multiplicado la actividad de las distintas áreas de su estudio y acelerado marcadamente las prácticas de energía y recursos renovables, oil & gas.

"La implementación del blanqueo de capitales generó una intensa actividad en nuestras áreas tributaria y de planificación patrimonial y sucesoria. A su vez, la conflictividad laboral se ha mantenido constante, en niveles elevados, al igual que la litigiosidad judicial, todo lo cual -sumado a las cuestiones laborales derivadas de nuevos emprendimientos, y al ritmo intenso de la negociación colectiva sectorial y a nivel de empresa- ha derivado en una creciente actividad también en el área laboral y de seguridad social", describe.

El name partner de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), Jorge Pérez Alati, dimensiona: "2017 partió de un 2016 que cerró opaco, pero, nuevamente, con optimismo. Con gran optimismo. Los primeros meses de 2017 fueron prácticamente una copia de lo ocurrido en promedio durante 2016, hasta que a partir de junio/julio experimentamos una suba muy importante en la cantidad y volumen de nuestra actividad, y consecuentemente de nuestra facturación".

Energías renovables, compra venta de empresas, mercado de capitales y áreas contencioso y laboral fueron las más activas del año en Pagbam.

"Me parece que sería más fácil definir algún sector que no se encuentre con signos de crecimiento", responde Pérez Alati cuando se le pregunta por las industrias más activas del año.

La medida

¿Cuál fue la medida jurídica del año?

Para Alfredo O'Farrell: la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Para Tavarone, en cambio, la ley de sinceramiento fiscal fue un "hito de gran importancia", así como el proyecto de ley de financiamiento productivo que, entre otras cuestiones, introduce modificaciones a la ley de mercado de capitales y a la de concursos y quiebras.

"Creo que el año fue calificado por diversas materias jurídicas. Una de ellas es, sin duda, el claro enfrentamiento entre el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en orden al grado de acatamiento que debe darse a las sentencias de esta última", señala el socio del Estudio O'Farrell.

Otro aspecto crítico fue la "movilización de la Justicia Criminal y Correccional Federal en materia de corrupción, que pareció despertar de un viejo letargo. Pero tampoco puede darse menos valor a los PPP, que constituyen una herramienta que procurará agilizar la economía y la inversión en el país", redondea.

También para Nicholson dos de las medidas más significativas fueron la reglamentación de la PPP y el proyecto de ley de mercado de capitales.

"Pienso que hay que destacar la salida de la Dra. Gils Carbó de la Procuración, así como ciertas investigaciones en materia de corrupción, signos de un país en donde se respetan las instituciones y ello alienta la inversión", considera Roggero.

Para Zang, la medida fue la ley de apoyo al capital emprendedor, que crea la sociedad por acciones simplificada.

Por otro lado, "si bien todavía no es ley, lo que ha generado el proyecto de reforma impositiva y el pacto fiscal es histórico y será de gran importancia en lo que resta del año y el año que viene", dice.

Además, suma la integración de la Corte Suprema y la sanción de la ley de responsabilidad penal empresaria.

Para Beccar Varela, la medida más importante del año fue el sinceramiento fiscal.

Petrantonio, en tanto, señala la renuncia de Gils Carbó y la detención de altos funcionarios del gobierno anterior que, "más allá de cualquier oportunismo político, podrían significar un quiebre en la lucha contra la corrupción".

En materia de inversiones, en tanto, aparece la reglamentación y difusión del régimen PPP, coincide.

Arce, en tanto, considera que la ley de responsabilidad de las personas jurídicas fue la medida jurídica del año. Lo mismo Caballero, quien agrega los proyectos de reformas en materia impositiva, laboral y seguridad social.

Pérez Alati destaca fallos de la Corte Suprema en materia laboral y de libertad de expresión. Además, señala, las leyes actualmente en discusión sobre defensa de la competencia y mercado de capitales, y la reciente de responsabilidad penal empresaria que tendrán un "favorable impacto" en el ámbito corporativo.

2018

Termómetro de la economía, en términos generales el mercado jurídico se activa y desactiva meses antes de que ese switch se vuelque a la economía.

¿Perspectivas 2018 en cada firma? "Crecimiento, por lo que estamos en constante búsqueda de talento para incorporar", responden dese Marval.

En Tavarone tienen previsto seguir incorporando abogados, inversiones en tecnología y espacios físicos.

"El año que se inicia presenta signos de claro incremento de la actividad jurídica, no sólo en cuantía, sino también en calidad del trabajo profesional, especialmente el asociado a la inversión extranjera y nacional en proyectos productivos", suman desde O'Farrell.

De cara a 2018, Nicholson pronostica una intensificación de lo que comenzó a verse este año, en especial en cuanto a M&A y emisiones financieras. "Seguramente habrá una mayor afluencia de inversores extranjeros. En ese sentido, vemos la posibilidad de que haya más clientes, con el consiguiente aumento de trabajo", dice.

Roggero también tiene una "muy buena" expectativa para el año próximo. "Pensamos que vamos a crecer y claramente nos preparamos y trabajamos para ello. Áreas que estaban menos activas, como las de banking o mercado de capitales, parece claro que van a crecer y requerirán en algunos casos la incorporación de nuevos abogados al staff. También seguirá en alza el sector corporativo y de M&A. Y lógicamente, la inversión y el crecimiento traerá también su conflictividad que requerirá la intervención de sectores de litigios", apunta.

En línea con el mercado, en Zang, Bergel & Viñes proyectan un crecimiento vinculado a nuevas inversiones como consecuencia de más estabilidad desde las elecciones legislativas. "Sentimos que esta estabilidad traerá mayor cantidad de deals, principalmente en mercado de capitales, M&A, real estate y energía", señala su managing partner.

PPP, inversión, financiación, estructuración de proyectos de infraestructura y arbitrajes acompañarán la bonanza, augura.

"Nuestra meta principal para el próximo año será crecer. Si bien es un objetivo que priorizamos año a año, en esta ocasión lo haremos desde los primeros días del 2018, en los que sumaremos metros cuadrados tanto a nuestra oficina central como a nuestra oficina de zona norte, en Tigre. Incorporaremos más abogados a nuestros distintos equipos, tanto juniors como seniors, así como paralegales y pasantes", sintetiza Beccar Varela.

En M&M Bomchil prevén un incremento en las áreas vinculadas con proyectos PPP y un aumento en consultas de defensa de la competencia. También un mayor crecimiento de M&A y más consultas en materia laboral e impositiva.

Desde Hope, Duggan & Silva comparten perspectivas de crecimiento. "Si la economía argentina continúa expandiéndose con buenos indicadores y el buen clima de negocios termina consolidándose, estimamos que recibirá paulatinamente nuevas inversiones las cuales, necesariamente, requerirán de asesoramiento legal", señala Arce.

En Mitrani también miran al 2018 como año en positivo, tanto en lo que refiere a incorporación de personal como de tecnología.

De cara al año próximo, en tanto, Pérez Alati anticipa un "crecimiento geométrico".

"Estamos ante un futuro excepcional, que claramente afectará para bien a nuestra práctica profesional", concluye.

Dos en punta

Responsabilidad penal de las personas jurídicas y proyectos de participación público - privado son las principales medidas jurídicas de 2017, según los consultados.