U$D

Xi, Putin y Juncker se unen contra Trump

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Desde Europa y Asia, los líderes políticos de peso están dando señales concretas de oposición al proteccionismo del mandatario estadounidense, Donald Trump: en primer lugar, por sus implicancias económicas, pero también por las políticas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el creciente proteccionismo supone un desafío para la economía global y, en particular, para el desarrollo de la región Asia-Pacífico. "La economía global choca cada vez más con nuevas formas de proteccionismo, con barreras de diversa índole, que en los últimos tiempos se han acentuado y crecen de manera desmedida", dijo.

Esta situación "devalúa y destruye los principios básicos del comercio, la competencia, el beneficio económico mutuo, convirtiéndolos en rehenes de posturas ideológicas y de situaciones políticas coyunturales", afirmó el jefe del Kremlin en el IV Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

Vemos en ello un serio desafío para toda la economía global, enfatizó y se unió así a la postura que el presidente chino, Xi Jinping, desplegó al abogar para que Pekín y Moscú trabajen juntos para enfrentar al proteccionismo, las "acciones económicas hostiles" y los enfoques unilaterales, en una clara referencia a las políticas de Trump, que incluyen la escalada de la guerra comercial con progresivo agregado de aranceles a la importación de productos.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentó medidas para impulsar un mayor protagonismo internacional de la Unión Europea (UE). El mundo necesita hoy una Europa fuerte y unida. Una Europa que trabaje por la paz, los acuerdos comerciales y unas relaciones estables en materia de divisas, aunque algunos tiendan más a las guerras comerciales y de divisas", señaló.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés