U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Xi Jinping afirma que la apertura china es "imparable"

La directora gerente del FMI replicó que "China ha cambiado la economía global" y el primer ministro ruso se alineó con Xi para señalar que la política proteccionista de EE.UU. finalmente perjudicará a la propia economía del país norteamericano.

Xi Jinping afirma que la apertura china es

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy su voluntad de apertura económica ante una audiencia especializada e internacional: los jefes de Estado y los máximos responsables de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial  (BM). 

Lo hizo en Shanghái al inaugurar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, y lo enfatizó con un doble mensaje: aseguró que la apertura china es "imparable" y en simultáneo instó a los líderes mundiales a luchar conjuntamente contra la ola de proteccionismo.

No mencionó puntualmente a Estados Unidos pero su discurso era unívoco en condenar el proteccionismo y el unilateralismo, y argumentó que la historia ha demostrado que "el cierre de las puertas conduce al atraso".

De su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía global.

Christine Lagarde, directora gerente de FMI
Christine Lagarde, directora gerente de FMI

"Hace 40 años, China comenzó a construir un puente hacia el resto del mundo, abriendo su economía y estimulando el inicio de reformas que cambiaron las vidas y oportunidades de cientos de millones de personas aquí y fuera de China", subrayó Lagarde.

"China está construyendo un puente hacia el futuro, fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente en el comercio. En nombre del FMI, insté a todas las partes a eliminar la tensión y resolver las disputas comerciales existentes, así como arreglar el sistema de comercio global, y no destruirlo. Para lograr estos objetivos, necesitamos más cooperación internacional, no menos", señaló. 

"El sistema multilateral debe ser defendido", recalcó Xi ante un auditorio en el que también está el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, de visita oficial en China para reunirse con la cúpula local y firmar documentos de cooperación.

Medvedev se alineó con el discurso del líder chino y fue más directo: dijo que las políticas proteccionistas de Estados Unidos finalmente perjudicarán a su propia economía. 

"Lamentablemente, en los últimos tiempos se han tomado medidas destinadas a ahogar la competencia (en el mercado internacional) y tomar un control muy estricto del sistema del intercambio libre de bienes y servicios", dijo Medvédev y añadió que precisamente ese tipo de política representa el proteccionismo, "cuando unos países tratan de alejarse de otros".

Indicó que EE.UU. es el mayor de los países que realizan esa política e "imponen toda clase de restricciones, aranceles contra China, la UE" y Rusia. "En última instancia, estoy seguro de que la economía estadounidense resultará afectada por eso", subrayó. "En ese sentido es muy importante que en una serie de áreas (Rusia y China) actúen de forma conjunta", añadió y se refirió también a la OMC. 

"China no cerrará su puerta al mundo y se convertirá en una economía cada vez más abierta", dijo Xi e insistió en la necesidad de profundizar la cooperación a través de organizaciones internacionales como la OMC.

Lagarde siguió valorando el camino de apertura china, al decir que "al cambiarse a sí misma a través del comercio, a través del trabajo arduo, también aprendiendo de otros, China ha ayudado a transformarse no solo a sí misma, sino también a la economía mundial".


Según la funcionaria del FMI, China está construyendo un puente hacia la prosperidad, al reorientar la economía del crecimiento impulsada por la inversión y las exportaciones al crecimiento impulsado por el consumo.

La primera Exposición Internacional de Importación en Shanghái, en la cual participan 2800 empresas en representación de más de 130 países y regiones del mundo, se realizará hasta el sábado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés