Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Trump quiere presentar la carta de retiro del Nafta para forzar un acuerdo favorable

El gobierno canadiense se toma en serio las amenazas, aunque cree que las conversaciones llegarán a buen puerto. México dice que si se hace el anuncio se levantarán de la mesa

Trump quiere presentar la carta de retiro del Nafta para forzar un acuerdo favorable

Las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) se encuentran en su momento más crítico luego de que se supiera que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a presentar la carta de retiro del acuerdo.

 

Aunque el avance significaría sólo una parte de la estrategia de Washington para fortalecer su posición, sus socios se mostraron preocupados y alertan sobre el final de la asociación regional.

La carta iniciaría un plazo de salida de seis meses, pero -a diferencia del Reino Unido con la UE- Estados Unidos no está obligado legalmente a renunciar al NAFTA una vez que expire. Además, es casi seguro que una salida enfrentará recursos judiciales que cuestionarán la autoridad del mandatario para abandonar el acuerdo sin el consentimiento del Congreso.

Pero, desde el gobierno canadiense creen que finalmente Trump hará el anuncio formal. La noticia hizo caer a las monedas canadiense y mexicana y perjudicó a las acciones en todo el continente.

"Puede sacar provecho político de un gran anuncio para abandonar el NAFTA sin hacerlo realmente", explicó Gary Hufbauer, investigador senior y experto en comercio del Peterson Institute for International Economics.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que "Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el acuerdo".

Desde México, sin embargo, avisaron que si Trump toma esa decisión, se levantará de la mesa de negociación.

Para evitar sorpresas, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajó a Estados Unidos y se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para buscar puntos de encuentro. Guajardo, que visita Washington del 10 al 12 de enero, se reúne también con legisladores estadounidenses.

La sexta ronda de negociaciones del NAFTA entre Canadá, México y Estados Unidos se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

La ministra Freeland señaló, a pesar de las declaraciones altisonantes, que es "absolutamente posible tener un resultado positivo" en las conversaciones si todas las partes mostraban buena voluntad.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que espera que la renegociación tenga éxito, "o su país se retirará del acuerdo".

El embajador Lighthizer está realizando un excelente trabajo y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos", aseguró a periodistas.

El Artículo 2205 del tratado establece que "una parte podrá renunciar al Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar