U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte ayuda internacional para que el pueblo venezolano no "sufra más por hambre y falta de medicamentos".

El mandatario tachó de "cinismo" que Maduro hubiera criticado días atrás la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de "pacientes colombianos" cruzan la frontera para atenderse en Venezuela.

"Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", replicó Santos, y enfatizó que "cada vez más ciudadanos venezolanos" buscan atención en Colombia.

Santos recordó que incluso Caracas "se ha negado" a recibir el apoyo humanitario de Colombia para paliar la "grave crisis" por desabastecimiento de productos básicos.

"Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional. No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos", puntualizó.

La situación en Venezuela recrudeció por la escasez y una inflación superior al 2000%, que detonó pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.

El gobierno achaca las penurias a un "complot" encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo.

Colombia, que comparte una frontera de 2000 kilómetros con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y le ofreció protección y refugio a opositores.

Hasta octubre pasado habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.