U$D

JUEVES 25/04/2019

Por las elecciones argentinas, Bolivia adelanta sus presidenciales

Estaban programadas para el 27 de octubre próximo, fecha en la que iban a coincidir con los comicios de nuestro país y del Uruguay.

Por las elecciones argentinas, Bolivia adelanta sus presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este martes que las elecciones presidenciales de ese país que estaban previstas para el 27 de octubre, se adelantarán una semana debido a que ese día se realizarán comicios electorales en Argentina y Uruguay.

Así lo anunció el organismo electoral desde su cuenta en Twitter, mientras su titular, María Eugenia Choque explicó en diálogo con los medios: “Argentina y Uruguay también convocaron a elecciones y esto nos dificulta la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países”.

De las elecciones participarán nueve binomios que fueron habilitados tras las primarias celebradas a inicios de este año. Entre ellos están el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes son cuestionados por la oposición por participar de una nueva reelección siendo que la Constitución Política del Estado sólo permite una sola.

La decisión se alinea con el pedido que formuló Linera de que "se garantice el voto de los bolivianos que viven en Argentina y Uruguay" donde conforman importantes comunidades.

Evo no es favorito

En las primarias realizadas en enero pasado, Morales obtuvo solo el 35,25% de los votos de su partido, una cifra muy por debajo de su nivel histórico.

Evo Morales se presenta de nuevo después de que el TSE lo habilitara para ir por un nuevo mandato, algo que la oposición considera una violación a la Constitución.

En febrero de 2016 Morales perdió un referéndum para la reelección presidencial por el 51,30% de los votos. 

Sin embargo, el TSE autorizó en diciembre pasado la inscripción del actual presidente como candidato, haciendo así oídos sordos al resultado del referéndum antes mencionado que negaba la modificación de la Carta Magna para autorizar la reelección indefinida.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés