U$D

JUEVES 21/03/2019

Irán criticó el apoyo de Trump a Arabia Saudita pese al asesinato de Khashoggi

El canciller de ese país, Mohamad Yavad Zarif, dijo que "quizás", por no ayudar a "rastrillar los bosques", también sean culpables de los incendios de California, que en dos semanas han dejado decenas de muertos y cientos de desaparecidos.

Irán criticó el apoyo de Trump a Arabia Saudita pese al asesinato de Khashoggi

El canciller iraní calificó de "vergonzosa" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no imponer más sanciones ni frenar la venta de armas a Arabia Saudita pese a admitir que el príncipe heredero del reino podría haber estado detrás del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Trump argumentó ayer en un comunicado que la relación económica y estratégica con Arabia Saudita, principal rival regional de Irán, es más importante que la cuestión de si la cúpula del reino árabe, incluyendo al príncipe Mohamed Bin Salman, ordenó el crimen de Khashoggi, cometido el mes pasado en el consulado saudita de Estambul, indicó la agencia EFE.

"El Sr. Trump dedica extrañamente el primer párrafo de su vergonzosa declaración sobre las atrocidades de Arabia Saudita a acusar a Irán de todo tipo de actividad ilícita que se pueda imaginar", escribió el canciller Mohamad Yavad Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní ridiculizó este enfoque de Trump diciendo que "quizás" Irán, por no ayudar a "rastrillar los bosques", también es culpable de los incendios de California, que en dos semanas han dejado decenas de muertos y cientos de desaparecidos.

Trump comenzó su comunicado con una mención a su lema de "Estados Unidos primero", seguida de una advertencia de que "el mundo es un lugar muy peligroso" y de una diatriba sobre las actividades "sangrientas" de Irán en Medio Oriente.

Tanto el presidente como su secretario de Estado, Mike Pompeo, insistieron en la necesidad de mantener la alianza estratégica con Arabia Saudita ante la amenaza que supone Irán.

Estados Unidos se retiró en mayo pasado de un acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones al país persa con el supuesto objetivo de limitar los programas armamentísticos de Teherán y su influencia en Medio Oriente.

Trump negó ayer informaciones de prensa que indicaban que la CIA señaló al príncipe heredero saudita ordenó el asesinato del periodista y dijo que se reunirá con el líder de facto del reino conservador durante la cumbre del G20 en Argentina.

El mandatario hizo sus declaraciones a periodistas en la Casa Blanca tras recibir un informe de la CIA sobre el caso Khashoggi que según había adelantado el diario The Washington Post señalaba que Bin Salman fue el ideólogo del asesinato.

"No tienen nada definitivo (en la CIA), y el hecho es que (Bin Salman) quizá lo hizo, y quizá no", dijo Trump. Trump insistió en que "puede que nunca" se sepan "todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés