U$D

MIÉRCOLES 16/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
694 / -0.43

Estados Unidos en víspera electoral legislativa

Presidente EE.UU., Donald Trump

Presidente EE.UU., Donald Trump

Estados Unidos celebrará mañana elecciones de medio mandato, que la oposición presenta como un referendo sobre la administración de Donald Trump a casi dos años de su llegada a la presidencia.

Históricamente, estos comicios suelen ser fatales para el partido en el poder: Barack Obama en 2010, George W. Bush en 2006, Bill Clinton en 1994 y Ronald Reagan en 1986, cada uno perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, cuyos 435 escaños serán enteramente renovados por dos años. Ayer, Trump arengaba diciendo que "no se ha visto nunca tanto entusiasmo en los republicanos, salvo quizás en la presidencial de 2016".

En todo caso, la campaña generó cifras récord de anuncios: en uno u otro bando se gastaron más de u$s 5000 millones para influenciar el voto de los estadounidenses. El flujo de dinero proviene principalmente del campo demócrata, decidido a romper el dominio republicano en el Poder Legislativo. Pero la pelea es muy diferente entre las dos cámaras del Congreso.

En la Cámara de Representantes, donde los demócratas deben arrancarle 23 escaños a los republicanos para lograr la mayoría, los sondeos los favorecen a nivel nacional. Una encuesta publicada ayer por el Washington Post le da 50% de intención de voto a los demócratas contra 43% para los republicanos. El último sondeo de CBS prevé que el escenario más probable sea de una estrecha mayoría demócrata.

En tanto, en el Senado, donde sólo 35 bancas de 100 están en disputa para mandatos de seis años, los republicanos marchan con ventaja, porque las elecciones tienen lugar sobre todo en estados conservadores.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés