U$D

MIÉRCOLES 16/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
694 / -0.43

Elecciones en Brasil: los empresarios extranjeros se debaten entre dos modelos

De cara al nuevo gobierno, prima la incertidumbre entre el empresariado de afuera que tiene sus intereses en la economía más grande de Sudamérica.

Elecciones en Brasil: los empresarios extranjeros se debaten entre dos modelos

Brasil llega a la segunda vuelta marcado por la polarización. ¿Cuál es el modelo económico que más seduce al empresariado extranjero que tiene sus intereses en la economía más grande de Sudamérica? A juzgar por las respuestas de los empresarios consultados, prima la incertidumbre. Más de cinco grandes firmas consultadas se negaron a aportar su testimonio.

Entre los que sí respondieron, está el español Cristóbal Viedma, CEO y fundador de Lingokids, plataforma dedicada a la enseñanza de inglés para niños, con sede en Madrid pero con presencia en Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros. Brasil es un país con disponibilidad de capital extranjero. Los inversores necesitan reglas claras y seguridad jurídica. Apoyo al capital e inversión para seguir construyendo una Latinoamérica más potente, apunta.

El argentino Guillermo Freire, CEO de Trocafone, firma que ofrece la posibilidad de comprar y vender celulares seminuevos y espera cerrar el año con una facturación global estimada de más de u$s 100 millones, añade su visión. Su empresa en Brasil se vio afectada por la suba del dólar y la recesión. Es importante que el dólar se mantenga estable y que el consumo se reactive, señala Freire.

La puerta principal de América latina

Incluso con sus fuertes contradicciones, Brasil sigue siendo el mercado más atractivo para cualquier inversor que aspire a pisar fuerte en América latina.

Lingokids pretende seguir creciendo en América. Acaba de participar de una ronda de inversiones en la que obtuvo u$s 7,3 millones para consolidarse como una ed-tech de éxito.

Otro empresario que habló con El Cronista es Daniel Soldán, CEO de emBlue, compañía de tecnología aplicada a la comunicación. El propósito es transformar las comunicaciones digitales logrando que las marcas se comuniquen con las personas de un modo relevante y personal y encontramos en Brasil el terreno propicio.

Consultado sobre las ventajas de Brasil al hacer negocios, Freire no duda: tienen que ver con su escala. El mercado de smartphones en Brasil es 6 veces más grande que el argentino y el acceso a capital de riesgo para financiar el emprendimiento es mayor.

No por comandar grandes empresas es que las cosas resultan más fáciles para quien quiere cortar cintas en Brasil. Se deben enfrentar problemas vinculados a la carga tributaria y la burocracia. Al respecto, Freire comenta: El nivel de complejidad a nivel impositivo es altamente superior en Brasil. Es más extenso geográficamente y mucho más federal que Argentina. Las reglas impositivas cambian de estado a estado. Por otra parte, cuando llegamos a Brasil, en 2014, para arrancar con Trocafone, tardamos 6 meses en obtener la razón social y otros 4 meses en abrir la cuenta de banco.

La cultura brasileña no es algo menor a tener en cuenta. De acuerdo con el CEO de Lingokids, los brasileños interactúan mucho online. Brasil fue el mercado que más creció en 2018. Casi 300.000 familias bajaron la aplicación, lo que da un crecimiento de 200% en relación a 2017.

Por su parte, el titular de Trocafone señala: Nos costó entender que tienen otra forma de trabajar. Los brasileños son menos frontales y confrontativos en comparación con los argentinos.

Para Soldán, emprender en Brasil ha sido un gran desafío. Cuando abrimos un mercado nos aseguramos primero de hacerlo con las personas correctas al mando de las oficinas; este año nos decidimos cuando encontramos a nuestro Country Manager que hace fit con nuestra cultura, conoce el mercado y tiene experiencia en nuestra industria.

Recién el 1° de enero, cuando el nuevo presidente asuma, se sabrá lo que efectivamente sucederá en materia de política comercial desde Brasilia.

En tiempos de polarización, absténgase de tomar partido

Si en la Argentina la llamada grieta es grande, en Brasil esa grieta tiene un tamaño oceánico. Es tan fuerte la polarización que existe de cara al ballottage, que recomiendan a las marcas y empresas no tomar partido por ningún candidato. Fijar posición por uno u otro puede generar una mancha en la imagen, que costará mucho tiempo sacar.

Cualquier declaración en el mundo virtual está sometida a una mala interpretación. Aunque la intención no sea apoyar ninguna causa, todo depende de cómo los consumidores recibirán el mensaje, principalmente en las redes sociales, que amplifican y dan margen a todas las vertientes, afirma Gabriel Santacreu, socio fundador da Agência 242, una consultora de San Pablo dedicada al marketing digital.

Para tener un buen desempeño durante períodos tan controversiales como las elecciones, se recomienda a las empresas cultivar una comunicación clara y transparente, que no defiendan ningún lado político, y a su vez apostar en campañas de carácter educativo.

Las empresas tienen que promover acciones que incentiven la civilidad, el voto consciente y los valores que la democracia lleva intrínseca, concluye Santacreu.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés