U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

EE.UU. condena que China ayude a Venezuela a cambio de petróleo

El vicepresidente de EE.UU. acusó al gigante asiático de usar "la diplomacia de la deuda" para aumentar su influencia en todo el mundo. El secretario de Estado norteamericano se reunirá con Kim Jong-Un en Pyongyang y luego arribará a China.

EE.UU. condena que China ayude a Venezuela a cambio de petróleo

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a China de proporcionar un "salvavidas" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán.

"Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo u$s 5000 millones en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo", dijo Pence en un discurso sobre China.

Desde comienzos del siglo XXI, China es un socio fundamental de Venezuela, que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo.

El vicepresidente estadounidense alertó que ese sistema está "cargando al pueblo venezolano con más de u$s 50.000 millones de deuda", y advirtió que China "usa la llamada 'diplomacia de la deuda' para aumentar su influencia".

"Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín", advirtió.

El próximo lunes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará China, tras reunirse el domingo con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang para avanzar con el proceso de desnuclearización.

"China y Estados Unidos intercambiarán visiones sobre sus lazos bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común", explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores de China.

Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya "convencido a tres países latinoamericanos" -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de "romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín". "Estas medidas amenazan la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena".

"Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando" la política de una sola China (...), "Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino", aseguró Pence.

La política de "una sola China", que el país asiático impone como base de sus lazos con cualquier país significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump  puso en duda su respeto a esa política poco antes de llegar al poder, en diciembre de 2016. No obstante se comprometió a respetar la política de "una sola China" en febrero de 2017, lo que le permitió encauzar sus relaciones con el Gobierno chino.

Comentarios4
Diego Lu
Diego Lu 05/10/2018 12:19:57

Como siempre CHina le importa 3 pi tos las intituciones, las libertades y los derechos...pais de cuarta

Luis Vitale
Luis Vitale 04/10/2018 07:30:14

Lógico, mejor es robarcelo y listo !!

Marcos Hernán García
Marcos Hernán García 04/10/2018 03:37:13

Los grandes profetas del libre comercio lloran cuando se practica el libre comercio?

Diego Lu
Diego Lu 05/10/2018 12:20:47

Lee de nuevo el articulo y la definicion de libre comercio que no entendiste ninguna de las 2

Más notas de tu interés