U$D

VIERNES 18/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Draghi le dice a Italia que pida rescate a la UE

Presidente del BCE, Mario Draghi

Presidente del BCE, Mario Draghi

Italia debe pactar un rescate con la Unión Europea (UE) si quiere recibir ayuda del Banco Central Europeo (BCE) para reducir sus costos de préstamo en los mercados financieros, dijo el presidente de esa entidad bancaria, Mario Draghi. Esta semana, la Comisión Europea rechazó el proyecto de presupuesto de Italia para 2019, porque rompe las reglas de gasto público de la UE, y le pidió a Roma que envíe uno nuevo hasta el 13 de noviembre si no quiere afrontar una acción disciplinaria. Aun así, el italiano Draghi reafirmó su "confianza" en que Roma llegue a un acuerdo con la Comisión y ponga fin a un pulso que ha provocado la huida de los inversores de los bonos italianos. También instó a Roma a dejar de cuestionar las normas de la zona del euro y a acometer políticas adecuadas para que bajen los diferenciales de la deuda soberana y los tipos de interés de los préstamos a las empresas y hogares italianos, que también han subido y lastran el crecimiento.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció que el actual nivel de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán del mismo plazo, "es un problema" y pidió "a todos" que "bajen el tono" para que descienda. Draghi señaló que se produjeron contagios de las subidas de los tipos de la deuda soberana en Italia a otros países de la zona del euro que no están en el centro, sin mencionar explícitamente a España y Portugal, aunque "han sido limitados".

En tanto, los sindicatos italianos convocaron para hoy a una jornada de huelga general, en el sector público y privado, que afectará sobre todo a los trenes y el transporte público de las grandes ciudades. Las reivindicaciones abarcan desde subidas de los salarios y las pensiones, protestar contra las privatizaciones, por la abolición de las desigualdades, a favor de la salud y la seguridad, así como defender derechos como los de huelga y manifestación.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés