U$D

MIÉRCOLES 16/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
694 / -0.43

Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares

Comenzó la demolición de su centro de ensayos nucleares situado en Punggye-ri, en presencia de periodistas extranjeros.

Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares

Corea del Norte comenzó la demolición de su centro de ensayos nucleares situado en Punggye-ri, en presencia de periodistas extranjeros, según confirmaron las agencia Associated Press y la cadena Sky News.

La demolición de Punggye-ri se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen

La cadena Sky News informó que hubo "una gran explosión" y que las autoridades aseguraban que se trataba de la destrucción del lugar.

"Subimos una montaña y observamos la detonación a 500 metros. Ellos contaron 'tres, dos, uno'. Hubo una gran explosión, se pudo sentir. El polvo llegó, el calor. Fue extremadamente fuerte", señaló el reportero Tom Cheshire.

Las fotos satelitales que confirman la explosión (Gentileza: Digital Globe)

Cumbre en duda

La demolición es un gesto importante antes de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, una cita que, sin embargo, hoy mismo Pyongyang puso en duda tras acusar a Washington de "actos indignantes".

"De EE.UU. depende por completo si quieren encontrarse con nosotros en una sala de reuniones o en una confrontación nuclear", amenazó Choe Son Hui, viceministra del ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

La advertencia sigue a las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., que dijo que Washington estaba preparado para cancelar el encuentro con Kim Jong Un si éste no aceptaba el desmantelamiento de todo su arsenal nuclear.

En este sentido, Corea del Norte dijo hoy que el futuro de la cumbre con EE.UU. prevista para el 12 de junio en Singapur "depende totalmente" de Washington, a quien "no suplicarán por diálogo".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés