U$D

JUEVES 21/03/2019

Comienza Asamblea de la ONU sin Xi, ni Putin

Trump será el centro de atención

Trump será el centro de atención

Comienza hoy una nueva Asamblea General de la ONU, con la presencia de los jefes de Estado del mundo, aunque no todos. Ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin; ni el de China, Xi Jinping; ni el líder norcoreano, Kim Jong-un, acudirán a la cita, justo en tiempos de conflicto con el anfitrión de la casa, el presidente estadounidense Donald Trump.

Este último será quien intentará acaparar toda la atención con una agenda marcada por las tensiones con Irán y las negociaciones con Corea del Norte.

Trump encabezará una cumbre sobre lucha contra las drogas y una sesión del Consejo de Seguridad sobre proliferación de armas de destrucción masiva. Además, la batalla comercial con China y las tensas relaciones con algunos socios tradicionales como la Unión Europea y Canadá darán un especial contexto a la reunión.

Su discurso destacará la importancia de "proteger la soberanía" de Estados Unidos, según adelantó este jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"No es que digamos que el multilateralismo no puede funcionar; decimos que la soberanía es una prioridad sobre todo eso", dijo.

Para América latina, en cambio, la prioridad será Venezuela. La crisis que sumió en la pobreza y la hiperinflación a ese país, será discutida al margen de la agenda oficial.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, informó la misión peruana.

El presidente colombiano Iván Duque, que debuta en la ONU, buscará la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos en los últimos año.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés