U$D

JUEVES 25/04/2019

Bolsonaro refuerza propaganda para aprobar la reforma previsional y busca consenso militar

Hoy vence el plazo para que el equipo económico del presidente de Brasil presente al Congreso su propuesta para reformar las jubilaciones de los militares. Bolsonaro se reúne con autoridades de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa para consensuar esa propuesta.

Bolsonaro refuerza propaganda para aprobar la reforma previsional y busca consenso militar

En un refuerzo de propaganda en un día clave para su proyecto de reforma previsional, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que esa reforma es el buque insignia de su gobierno y prometió poner todo el esfuerzo para que se apruebe cuanto antes en el Congreso, previendo un crecimiento del PBI del 3,3% en 2023, si se aprueba el texto.

En un artículo publicado en el diario Valor Económico, Bolsonaro describió el actual sistema previsional como el “actor principal de esta telenovela llamada desequilibrio fiscal, que le cuesta al país 800.000 millones de reales al año”.

Consenso militar

Este miércoles, Bolsonaro se reúne con autoridades de las Fuerzas Armadas y con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, para intentar llegar a un consenso sobre el proyecto de ley que altera las jubilaciones de los militares y, como contrapartida, propone una reestructuración de las carreras militares con cambios en las gratificaciones y bonos. 

Seguridad reforzada por militares en Río de Janeiro

La propuesta también altera las reglas para que policías militares y bomberos de los estados entren en la reserva, señaló Folha de Sao Paulo.

En tanto, los líderes del Congreso presionaban para que entregue el proyecto hasta el final de este miércoles, que es el fin del plazo anunciado por el equipo económico para presentar las medidas.

Bolsonaro dice que no hay alternativa

Según el presidente, no hay opciones viables para la reanudación del crecimiento económico sostenido sin la realización de la reforma previsional, además de las prometidas reformas tributaria y laboral.

“Si se mantienen las reglas (previsionales) actuales, estarán en riesgo no sólo nuestras jubilaciones, sino también la de nuestros hijos y nietos. Sin la reforma, la salud económica se encaminará rápidamente a la UTI (unidad de terapia intensiva) de la crisis social, ya vivida recientemente por muchos países”.

El presidente citó la debilidad de la industria de los últimos años y los 13,2 millones de desempleados, y apuntó a las reformas como único camino para la reanudación del crecimiento económico.

"Con la Nueva Previsión (reforma previsional), nuestra expectativa es llegar al 3,3% (de crecimiento del PBI) en 2023", afirmó en el artículo propagandístico.

"Es nítido el grado de deterioro de las cuentas públicas. Si la reforma no se aprueba ahora, habrá un completo agotamiento de la capacidad financiera, lo que impedirá al gobierno resolver las cuestiones vitales de la sociedad", agregó.

Al recordar que la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de la reforma previsional ya fue enviada al Congreso y se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución de Justicia (CCJ) de la Cámara, Bolsonaro dijo que hoy existe "más madurez en la sociedad brasileña" sobre la cuestión.

Frente sindical

El principal argumento del gobierno en defensa de la reforma de la Previdencia será confrontado por las entidades que representan a los funcionarios públicos. Según Folha, hoy se lanzará un frente parlamentario de oposición a la reforma, que tiene el apoyo de 87 entidades que representan a empleados públicos y trabajadores, entre ellas las principales centrales sindicales.

Según las entidades, los cambios propuestos por el gobierno alcanzarán prioritariamente a trabajadores de la iniciativa privada de renta baja, personas en situación de miseria y trabajadores rurales. Hoy, los jubilados en esas condiciones suman 35 millones de personas.

El presidente de Fenafisco (federación que reúne a los auditores de los ingresos estatales), Charles Alcántara, afirma que el 75% de la economía prevista con la reforma recaerá sobre estos grupos.

"Es necesario que el gobierno apunte exactamente cuáles son los privilegios que pretende combatir con la reforma", dice.

Los números fueron relevados por economistas liderados por el doctor en economía y profesor de la Unicamp Eduardo Fagnani.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés