Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Nueva Ley Penal Tributaria: chocar dos veces con la misma piedra

por  MARIO JUAN RAPISARDA

Contador Público Nacional, especialista en temas tributarios, graduado en la UNLZ.
0
Nueva Ley Penal Tributaria: chocar dos veces con la misma piedra

La nueva ley penal tributaria aprobada por la ley 27430 ha actualizado los umbrales de punibilidad de cada uno de los delitos que se encuentran tipificados en la misma.

Como surge del mensaje de elevación del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Nación, la actualización obedece al objetivo de actualizarlos para compensar la depreciación sufrida por la moneda nacional durante el período de vigencia de las normas sustituidas o modificadas.

Cuando se actualiza el monto la aplicación del principio de la "ley penal más benigna" produce la liberación penal de todas las causas en trámite que no cuenten con una sentencia firme.

Esta historia ya la vivimos cuando en el año 2011 la ley 26735 actualizó el importe de $100.000 a $400.000 y para intentar bloquear la aplicación retroactiva de la ley 26735 la Procuraduría General de la Nación dictó la resolución 5/2012 que instruía a los fiscales "a que se opongan a la aplicación retroactiva de la ley 26735 por aplicación de los artículos 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" señalando que no estábamos ante una ley penal más benigna sino que solo se había legislado una actualización de los umbrales de punibilidad para compensar una depreciación monetaria.

Las causas siguieron su curso y los fallos en su mayoría hacían lugar a los planteos de aplicación de la ley penal más benigna, por lo que la resolución 5/2012 fue dejada sin efecto por su similar 1467/2014.

Ahora ante una situación similar a la mencionada en aquel entonces la Procuración General de la Nación dicta la resolución 18/2018 donde instruye a los fiscales a que se opongan a la aplicación retroactiva de la ley 27430 con fundamento en el aumento de los montos de punibilidad, asumiendo la interpretación señalada en aquel momento por la resolución 5/2012..!!!

Si en aquel momento nuestra justicia se pronunciaba a favor de los planteos que invocaban la figura de la ley penal más benigna, ¿qué nuevo elemento produciría ahora un nuevo giro en la jurisprudencia que lleve a los tribunales a que se aparten de fallar conforme a este principio?...

El principio de retroactividad de la ley penal más benigna está amparado no sólo por la Constitución Nacional, sino también por pactos internacionales suscriptos por nuestro país, como es el caso del Pacto de San José de Costa Rica.

La imprevisión del legislador no se presume, por lo que podemos estar convencidos que ellos conocían al momento de votar esta ley que muchas causas penales sin sentencia firme se caerían con motivo de la actualización de los importes.

En ese contexto ¿cuál será el fundamento para que la Procuración General de la Nación pretenda que las causas sigan su curso, teniendo en cuenta lo ocurrido en el año 2011 con la anterior actualización de importes? porque así planteadas las cosas parecería que con la ley penal tributaria, la Procuración General de la Nación volvería a chocar con la misma piedra como ocurrió en el año 2011.?!

Solo resta esperar que el tiempo nos deje sus enseñanzas

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar