U$D

JUEVES 17/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
689 / -0.86

Una fintech permite alquilar en 24 horas y sin garantía propietaria

Alquilando.com generó un ecosistema que integra servicios de corredores, aseguradoras y bancos. Por ejemplo, un paso engorroso para el inquilino es conseguir una garantía, la alianza con otros permite contratar seguro de caución.

Una fintech permite alquilar en 24 horas y sin garantía propietaria

Cuando se unen la tecnología y los servicios financieros, surgen soluciones que pueden simplificar la vida de las personas. La plataforma argentina Alquilando.com encontró en la intersección de estos dos elementos una forma más ágil de conseguir una vivienda.

Por las características propias del mercado inmobiliario porteño, alquilar en Buenos Aires puede resultar engorroso: se piden varios meses por adelantado para poder ingresar, se cobran elevadas comisiones, el inquilino debe proponer una propiedad en garantía que este situada en la Capital Federal.

La documentación que piden las inmobiliarias debe certificarse, por lo que pasan hasta 30 días entre que se realiza una seña y se puede finalmente firmar el contrato.

Mauro Ayala tenía una larga experiencia en la industria de IT local, por 14 años psicofxp.com y estaba vinculado con el mundo de la publicidad. "Hace tres años estábamos buscando una oficina para alquilar para un proyecto de una startup y nos encontramos con un mundo lleno de trabas. Todo era muy lento, muy burocrático. Luego de hacer todo el proceso, la operación finalmente se cayó porque la inmobiliaria no podía facturarle a una empresa. Entonces, vimos el nicho. Nos propusimos hacer una plataforma que uniera las puntas del propietario y el inquilino a la hora de cerrar un contrato y que ayude a gestionar esa relación durante el tiempo que dure", explicó el ahora CEO de la compañía.

Alquilando.com comenzó sus operaciones el año pasado y desde entonces cerraron miles de contratos. La diferencia fundamental con la forma tradicional de rentar una propiedad es que, basados en la tecnología, la plataforma realiza un análisis de riesgo y un completo scoring crediticio de los interesados en una propiedad. "Usamos la misma información que toma en cuenta un banco a la hora de otorgar una tarjeta de crédito: antigüedad laboral, nivel de ingresos, pre calificación del Banco Central, que no tenga informes en Veraz, entre otras cosas", explicó Ayala.

Esta estrategia funciona como una garantía para los propietarios. Además, como uno de los pasos más engorrosos en la búsqueda de una propiedad desde el punto de vista del inquilino es conseguir una escritura en garantía, esta fintech se alió con aseguradoras y bancos para poder conseguir, sin salir de la plataforma, un seguro de caución.

"Esto sirve para incluir a muchos millenials que ya no tienen a quién pedirle que les salga de garante, pero también a extranjeros que viven en la Ciudad y tienen un buen respaldo laboral pero no una garantía, o personas que vienen del interior, donde las condiciones para alquilar son otras", señaló el ejecutivo, que además detalló que en promedio el 90% de las operaciones que se cierran en su portal utilizan este instrumento como garantía.

Para esto, Alquilando.com tiene como partners al BBVA Frances, Banco de Comercio y las aseguradoras del grupo SMG y Provincias Seguros.

Tener el contrato asegurado también le garantiza al propietario que todos los meses recibirá la renta que acordó, sin correr el riesgo de impago por parte de los inquilinos.

En este punto, otra de las opciones por las que puede optar el que pone la propiedad en alquiler es solicitar que se le adelanten hasta 12 meses del contrato, en el momento que prefieran.

"Los propietarios consiguen minimizar el riesgo en sus operaciones, gracias a la pre-calificación de los posibles inquilinos, los contratos asegurados y los pagos siempre a tiempo. Esto ayuda de manera concreta a transformar sus activos inmobiliarios en inversiones con un flujo de caja previsible", explicó Ayala.

"En cuanto a los inquilinos, las reglas son transparentes y claras para todos: no pagan comisión inmobiliaria y pueden alquilar sin garantía propietaria, ya que en reemplazo, utilizan contratos asegurados. La suscripción al seguro de alquiler se realiza online y les permite firmar el contrato en 72hs", añadió.

Además, si tienen que sacar un seguro de hogar por contrato, pueden hacerlo directamente dentro del market place.

En el mercado de real estate local todavía hay un alto nivel de informalidad y la gran mayoría de las operaciones se hacen en efectivo.

En este punto, otra de las novedades que se encuentran en esta plataforma, es que tanto la reserva, como los contratos pueden pagarse con tarjeta de débito y crédito, en hasta 12 cuotas.

Ayala dijo que aún en la volatilidad de su economía ve amplias proyecciones para su negocio.

"Con un dólar y tasas más altos, vemos que se puede desacelerar el mercado de compra venta, especialmente el de hipotecas. En tanto, la cantidad de gente que alquila en Buenos Aires se va a mantener, incluso puede aumentar. En los últimos veinte años, se duplicó", aseguró.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés