Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Tras la corrección, analistas ven oportunidad en los bonos en dólares

Los precios parecen estabilizados y el nivel de tasas tienta. Explican que el país fue muy castigado y quedó bastante barato contra Brasil. Igual, sugieren títulos no muy largos

Tras la corrección, analistas ven oportunidad en los bonos en dólares

Los bonos en dólares han detenido el ajuste que hemos visto desde octubre pasado, y que se intensificó a comienzos de este año, permitiendo ver un desplazamiento en la curva argentina, llevando a las tasas hacia arriba y a niveles más atractivos.

El Bonar 2024 opera actualmente en niveles de 5% de TIR mientras que la parte más larga se ha aproximado nuevamente al 8%. El Bonar 2046, por ejemplo, rinde 7,41%. Estos niveles de tasa resultan lo suficientemente interesantes como para plantearse si hay una oportunidad de compra o si más bien todavía conviene mantener cierta cautela. Pero el consenso del mercado sobre el futuro de la renta fija local es positivo, ya que ven que los precios estabilizados y rendimientos tentadores.

El consenso del mercado sobre el futuro de la renta fija local es positivo, ya que ven que los precios estabilizados y rendimientos tentadores.

Francisco Velasco, jefe de research de Banco Mariva, destaca que "desde mediados de febrero los bonos en dólares argentinos encontraron un rango operativo y cierta estabilidad desde que la tasa a 10 años de EE.UU. se mantuvo mayormente entre 2,8-2,9%. Adicionalmente, el jueves y viernes pasado tuvimos rally importante gracias a dichos de (Luis) Caputo sobre que no habrá mas emisiones en mercados internacionales en el año. Esta noticia es clave ya que permite entender que habrá menos riesgo de oferta de bonos".

Haciendo un balance del ajuste actual de los bonos argentinos, Velasco agrega que "el sell-off sufrido por los bonos locales fue en cierta medida exagerado y la curva argentina amplió su tasa en la misma proporción en que subió la tasa a 10 años de EE.UU. y un adicional de 50-60 puntos básicos, que vuelve a la renta fija local barata contra sus pares de Latinoamérica. De esta forma deja a los activos locales en dólares con espacio para recuperar y. Hoy en día hacemos una apuesta direccional a la renta fija argentina en dólares, principalmente a la parte media de la curva. El bono DICY es el nos parece más atractivo a estos precios", cierra el head of research de Banco Mariva.

Por su parte, Juan Salerno, Chief Investment Officer Argentina de Compass Group, coincide con Velasco y resalta que "la renta fija de Argentina tuvo una corrección que comenzó en enero y que se profundizó en febrero con la baja de activos globales a partir de la suba de la tasa de interés del bono a 10 años de EE.UU., por eso consideramos que este segmento tiene un potencial a explorar".

En Balanz Capital, en tanto, se muestran optimistas sobre los bonos en dólares locales. "Si bien los bonos en dólares tuvieron una suba muy fuerte al cierre de la semana debido a la gira que está teniendo Caputo en EE.UU., donde dijo que este año ya no van a emitir más deuda en dólares, consideramos que los bonos en dólares se encuentran en niveles óptimos. Con toda la baja que hubo en los últimos meses, a Argentina la castigaron mucho y quedó bastante barata respecto de Brasil. Por estas razones, entendemos que puede haber oportunidades de compra, siempre y cuando el contexto internacional acompañe", agrega Martín Saud, senior trader de Balanz Capital.

En la misma línea, Gustavo Cañonero, head strategist y partner de SBS Fondos, sostiene que "en este escenario de volatilidad del tipo de cambio lo ideal sería seguir teniendo activos en dólares argentinos no muy largos en duración, aprovechando el alto retorno que ofrecen hoy. Y también empezar a buscar algo de diversificación regional. La inversión en pesos también luce todavía atractiva, pero con mayor cautela y aceptando mayor volatilidad de corto plazo".

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, recomienda posicionarse en la parte corta y media de la curva y arbitrar desde otros emergentes de la región hacia Argentina, aprovechando la ampliación de spreads (en ese tramo) más allá del rango esperado. "Para el caso de carteras bien diversificadas, con un horizonte de inversión de más largo plazo y menor aversión al riesgo, hemos incrementado posiciones en Bonar 2026 y Bonos Discount por hasta un 10%, manteniendo la duration global del portafolio cercana a 4".

Ante el panorama de volatilidad en los mercados tanto externo como interno, para los analistas de Puente "para el conjunto de bonos argentinos en dólares resulta conveniente tomar un posicionamiento más cauteloso en la parte corta o media de la curva de rendimientos, ya que los retornos esperados en los bonos más largos no parecieran compensar el riesgo duration".

A su vez, desde la compañía resaltan que Argentina, como cualquier país de la región y del conjunto de economías emergentes y de frontera, no es inmune a los vaivenes de los mercados de bonos y acciones de los grandes bloques económicos. "Esto se vio evidenciado en la corrección experimentada en las primeras semanas de febrero tanto en la renta fija en dólares así como en la renta variable. En esta línea, el seguimiento de la evolución de las expectativas sobre la tasa de interés de la Fed será particularmente más importante este 2018 para los activos argentinos, teniendo en cuenta un contexto global en el cual la volatilidad volvió a exhibir niveles más cercanos al promedio histórico, tras un 2017 con altos retornos y relativa tranquilidad".

Finalmente, el equipo de research de Puente sostiene que "este año parece adecuado tener una postura más cautelosa y selectiva a la hora de construir o re-balancear los portafolios, resaltando la eficiencia de optimizar esta visión mediante la diversificación del riesgo que se obtiene a través de los fondos comunes de inversión".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Andrea Gomez
Andrea Gomez 15/03/2018 03:11:47

El que está baratísimo y más rinde es el bono a 100 años (AC17). Me juego mi próximo sueldo en ese bono.

osvaldo2601 Riafrecha
osvaldo2601 Riafrecha 13/03/2018 08:48:07

Que diferencia hay entre un periodista deportivo y un económico.....ninguna. Ambos hablan, hablan , hablan . Con el resultado ....que te dije