U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sturzenegger: "Hemos escuchado el mensaje del mercado y hemos reaccionado"

El presidente del Banco Central dijo que el mercado no creía en la política monetaria de la entidad y por eso subieron las tasas de referencia por arriba del 40%. Destacó que los niveles actuales son históricamente altos.

Sturzenegger:

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, hizo hoy una fuerte autocrítica al presentar el informe de estabilidad financiera correspondiente al primer semestre de 2018 y aseguró que, tras la "turbulencia", la lucha contra la inflación volvió a ser "el objetivo" primario de la entidad.

"Hemos vivido un par de semanas con mucha volatilidad, sobre todo del frente externo y también por factores internos. Esa volatilidad uno de la debe interpretar como que alguien está hablando y dando un mensaje. Nuestra obligación es escuchar ese mensaje y entender que si nos está diciendo que hay que mejorar, encarar esa mejora. Lo que el mercado habló la última semana fue un mensaje para el Banco Central y para el Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas", dijo al empezar la conferencia.

"Cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio, se ve que están diciendo que hay dudas con la política monetaria. Cuando el mercado dice ‘estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado’, está diciendo que no está creyendo en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado", añadió.

Dólar y tasas

Sturzenegger se refirió a las medidas adoptadas durante las últimas tres semanas para contener el precio del dólar y remarcó que las tasas están en niveles históricamente altos, pero necesarios.

“El mercado dijo que el nivel de dureza de la politica monetaria no lo convencía y por eso respondimos con tres subas. En este momento es la máxima dureza y creemos que es necesaria”, indicó el titular de la autoridad monetaria. 

En este sentido, Sturzenegger ratificó las metas y aseguró que la lucha contra la inflación vuelve a ser "el objetivo" primario del BCRA.

"Hemos tomado estas decisiones para asegurarnos que el proceso de desinflación continúe. Estamos convencidos de que la inflación va para abajo y debemos estar tranquilos. La pauta es la que es".

Además, defendió el tipo de cambio flotante al señalar que "va a corregir los problemas de la economía" y aseguró que en las últimas semanas "no hubo una corrida financiera", sino "turbulencia cambiaria".

El Banco Central renovó la totalidad de las Lebac que vencían ayer por un monto de $ 617.000 millones, en una jornada en la que el dólar bajó un peso y cerró a $24,50 en el Banco Nación.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Alberto Perez
Alberto Perez 16/05/2018 09:44:55

EL GOBIERNO HABIA BAJADO SOLO 0,7 EL DEFICIT PRIMARIO Y EMPEZO A DAR CREDITOS A LO LOCO Y VOS BAJASTE LA TASA MAS DE DIEZ PUNTOS...SI ACELERAN EN LA BAJA DEL DEFICIT BAJASELA MAS RAPIDO, DE LO CONTRARIO NO.

Alberto Perez
Alberto Perez 16/05/2018 09:41:35

BIEN PELADO....BUENA CONFERENCIA, LA VI COMPLETA.....BAJALE LA TASA AL GOBIERNO EN PROPORCION A LA VELOCIDAD DE LA BAJA DE DEFICIT....NO TE APURES A BAJARLA CON ESTE ALTO DEFICIT.

cssapag Sapag
cssapag Sapag 16/05/2018 08:36:39

Acelera al precipicio el Central no puede pagar el 40% anual sobre un stock de $1.200.000 millones de Lebacs.

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 16/05/2018 04:29:03

Lo que el mercado dijo es que su política fiscal habla Inglés, su política monetaria español...y la dificultad de comprensión entre ambas ya le está molestando...very difficult

Ruben Franco
Ruben Franco 16/05/2018 06:51:17

PARA QUE OPINAS SI NO ENTENDES NADA !!! LO MAS INTELIGENTE CUANDO NO SABES ES CALLARSE Y ESCUCHAR ...PERO KLARO SI HICIERAS ESO SERIAS INTELIGENTE .....ES UNA PARADOJA ....PERONCHORRISTA !!

Ruben Franco
Ruben Franco 16/05/2018 06:46:25

KALLATE KAKA YO LOS VOTÉ Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ME EXPLICAN CLARAMENTE EL ROL DEL BC Y LO QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO .....QUIZAS VOS EXTRAÑAS A LA POROTA Y EL ENANO DICIENDO TONTERÍAS IDEOLOGICAS AL ESTILO VENEZUELA

Que equivacodos están...tienen que escuchar el mensaje de la gente, sobre todo de los que los apoyaron, hoy son una decepción para sus votantes y para todos en general. Asi nos vá.