U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué son los encajes bancarios y por qué el Central decidió subirlos

El Banco Central dispuso hoy una nueva suba de encajes de 3 puntos porcentuales para todos los depósitos en pesos. La medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones.

Qué son los encajes bancarios y por qué el Central decidió subirlos

El Banco Central (BCRA) informó hoy que decidió subir los encajes bancarios con el objetivo de reforzar su compromiso anti inflacionario y minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario.

El encaje bancario es la parte de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. Cuando un ahorrista deposita en una Caja de Ahorro o a plazo fijo, el banco usa esos fondos para prestarlo o invertirlo (por ejemplo, en Letras del Banco Central); pero no puede usar todo, sino que una porción queda inmovilizada.

Según comunicó hoy el BCRA, la suba de encajes será de 3 puntos porcentuales para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo. "Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones", puntualizó la entidad. 

La medida se añade a la suba de 3 puntos porcentuales que entró en vigencia el 18 de junio pasado y a los 2 puntos porcentuales adicionales que entrarán en vigencia el próximo 18 de julio.

Con esa medida, el Central busca reducir la “oferta” de pesos  en medio de la fuerte escalada que registró la divisa estadounidense.

La entidad monetaria advirtió hoy que la decisión no alterará las excepciones y franquicias existentes y que tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 02/07/2018 07:50:18

... de todos los juegos que conozco .... el "subi-baja", es el que más, además de cansar, aburre.

Chris MB
Chris MB 02/07/2018 09:00:31

Aburrimiento es problema del aburrido.