Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Qué mirará Moody´s para un eventual cambio en la calificación de la Argentina

Destacó que el país volvió a crecer y la inflación está bajando, pero hizo hincapié en el problema del elevado déficit fiscal y en la necesidad de continuar las políticas públicas.

Qué mirará Moody´s para un eventual cambio en la calificación de la Argentina

Gabriel Torres, VP Senior Credit Oficcer de Moody´s, planteó hoy los lineamientos para una eventual modificación de la calificación soberana de la Argentina, que actualmente es “B3”.

En el marco de la 14° Conferencia anual de la agencia calificadora, resaltó como positivo el regreso a los mercados internacionales, las metas del Banco Central (BCRA) y una economía que crece con inversión.

Sin embargo, destacó que aún hay temas pendientes como reducir el déficit público (previsto para 5,5% en 2018), frenar el aumento de la deuda y continuar con las políticas públicas.

Desde el hotel Four Seasons, Torres afirmó que el país volvió a crecer y pronosticó un 3% para 2017 y 3,5% para 2018. “No hay mucha diferencia si crece más o menos de ese número, pero sí si hay una recesión. La clave es que empiece a crecer en forma sostenida”, explicó.

“Si para 2019 crece, ya serian 3 años seguidos de crecimiento desde 2008”, resaltó. Torres indicó que este mayor crecimiento se debe en parte a una “mayor inversión”, aunque alertó que todavía está por debajo del promedio de Latinoamérica.

Respecto a la inflación, señaló que a pesar de la baja, todavía sigue siendo muy elevada. “Esperamos una mejora. Creemos que la Argentina va a bajar su inflación pero no va a alcanzar sus metas. Pero no importan tanto las metas, sino la tendencia”, remarcó.

Torres hizo hincapié en la necesidad de reducir el déficit fiscal.

En este sentido, añadió que como mejoras en el país ven el arreglo con los holdouts, el proyecto de presupuesto 2018 y la credibilidad de los datos oficiales. Como tema pendiente, hizo hincapié en el déficit fiscal.

“Si bien el déficit fiscal es alto, se ve agravado porque Argentina no se puede financiar domésticamente”, advirtió. “Para el país esto es una cuenta pendiente. Necesita que crezca el mercado local, aunque esto no se va a ver este año ni el que viene”, añadió.

Asimismo, señaló que un constante financiamiento en el extranjero "expone a la economía a una posible crisis porque dependería de shocks externos".

“Hay un intento del Gobierno de reducir el gasto público. Están buscando bajarlo 2 puntos, lo que pasa es que los ingresos también han bajado. Hay un cambio leve, se bajará un poco, pero no se va a poder llegar a niveles del 2000”, señaló el analista.

En este sentido, Torres criticó el aumento en el gasto de previsión social al señalar que “ha sido muy grande” y que “el Gobierno no lo bajó, sino que lo aumentó a 13 puntos del PBI”. Y afirmó que, en cambio, sí logró bajar los subsidios.

Además, resaltó que el elevado porcentaje de deuda pública es “intrasector público”, lo que como ventaja tiene “cero riesgo”. “Es deuda sobre la cual el Gobierno no puede hacer default”, graficó Torres.