U$D

Fondos Comunes de Inversión
SÁBADO 23/03/2019

Qué bonos recomiendan los fondos tras las elecciones en Neuquén

Los bonos en dólares cortos mantienen el protagonismo durante el periodo electoral

Qué bonos recomiendan los fondos tras las elecciones en Neuquén

Los resultados de las elecciones en Neuquén tuvieron una lectura positiva en el mercado debido principalmente a la continuidad en la gobernación de Omar Gutiérrez, afín a la política energética y de desarrollo de Vaca Muerta que impulsa el Gobierno Nacional.

Pese a ello, para muchos analistas financieros y consultores políticos, el escenario electoral de cara a octubre se mantiene inalterado. Por eso la incertidumbre permanece intacta en los activos. La corrección de los últimos días en los bonos argentinos, que se han tomado un descanso después de un comienzo de año positivo, podría abrir la ventana de oportunidades para posicionarse.

Aun así, el riesgo termina siendo elevado y gran parte de los analistas recomienda el posicionamiento de bonos en dólares. Sin embargo, dado el riesgo electoral, resulta fundamental analizar qué parte de la curva se elige para dolarizar portafolios.

Cobertura frente a un dólar volátil

Dado este contexto, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) recomiendan mantener una ponderación mayor en las carteras a activos denominados en dólares como cobertura ante la volatilidad en el tipo de cambio.

“Nuestra recomendación continúa siendo mantener posición en bonos líquidos y cortos como el Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento cercano al 12%, y el Bonar 2020 (AO20), que rinde 11%, sobre todo teniendo en cuenta que los cupones altos acortan el repago de la inversión significativamente así como la amortización de 16,6% del Bonar 24 en mayo de este año, y son los que se encuentran en mejor situación de cara a la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales”, comentaron desde CMA.

Con una postura similar, los analistas de Allaria Ledesma mantienen una postura cautelosa y, tal como afirman en su informe mensual, desde la compañía vienen sugiriendo dolarizar portafolios con bonos de corta duration.

“En renta fija, seguimos con la misma recomendación de hace meses, bonos en dólares con una duration muy corta. Para quien busca mayor riesgo, preferimos bonos provinciales. El Discount ley argentina luce atractivo en la curva soberana, rindiendo lo mismo que los provinciales, y 200 puntos básicos más respecto el Discount ley extranjera", sostuvieron.

Letes y una inversión para asumir más riesgo

Desde Mariva Asset Management no se alejan de la recomendación de posicionamiento en bonos en dólares cortos y remarcan que si bien en los próximos días se puede abrir una ventana interesante para apostar por el peso en el corto plazo, los riesgos locales e internacionales son significativos, por lo que priorizan instrumentos en dólares en las carteras.

“En este contexto, vemos valor en las Letes en dólares que licita el Tesoro esta semana a 210 días, las cuales pagan un interés anual de 4,5%. Tengamos en cuenta que el riesgo de estas Letes está acotado por vencer en 2019 antes de las elecciones y porque el Tesoro todavía tendrá acceso a los dólares del FMI”, agregaron.

Para los inversores que estén dispuestos a asumir algo más de riesgo, los analistas de Mariva Asset Management ven valor en el AF20, bono que vence en febrero de 2020 y tiene un rendimiento en dólares de 11,5%.

Bonos castigados

Ahora bien, el castigo que han recibido los bonos en las últimas semanas ha sido importante, sobre todo si se lo compara con la evolución de los bonos de mercados emergentes.

Sobre esta línea de pensamiento se encuentran los analistas de Grupo SBS quienes entienden que si bien escenario externo mostró algunos síntomas de estrés luego de que se verificaran nuevas señales de desaceleración global, el castigo que sufrió la deuda de Argentina luce excesivo en ausencia de grandes noticias negativas, especialmente en el tramo medio que es donde más afecta el riesgo político.

“Dado este contexto, recomendamos mantener posiciones estructuralmente cortas en bonos con vencimiento en 2019 combinándolas con algo de exposición al tramo más largo de la curva, que es donde mejor balance se puede encontrar entre la protección de las paridades y los beneficios que dejaría un escenario positivo de continuidad de políticas”, cerraron desde Grupo SBS.

Estrategias cautelosas

Con una línea de pensamiento cauteloso, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) resaltan la conveniencia de la diversificación en este momento de incertidumbre y recomiendan estrategias más bien cautelosas.

“Sostenemos los beneficios de una diversificación en riesgo y moneda, tomando como base (y sin sorpresas a esta altura) que la volatilidad se mantendrá alta", dijo Lucas Gardiner, director de PPI.

"Nuestra recomendación en este marco es seguir monitoreando variables consideradas claves por nosotros como el comportamiento de la demanda de dinero (y sus componentes) y las expectativas de inflación (y devaluación). También se suma el ratio de renovación de deuda, como relevante para el análisis del devenir del programa financiero y las encuestas de cara a las elecciones presidenciales”, agregó.

En cuanto a las inversiones, Gardiner sostiene que, en este escenario, las posiciones conservadoras ganan espacio.

“Para estas carteras creemos que la licitación de Letes en dólares de esta semana podrá ser una buena oportunidad, con vencimiento antes de las elecciones y una tasa mínima del 4.5% anual. Creemos que es un rendimiento interesante, en especial si se lo compara frente a las tasas que presenta la curva de Letes actual. De hecho, las letras que vencen entre agosto y septiembre ofrecen una TNA de entre 3,5% al 4%”